La elección de Óscar Iván Zuluaga como candidato único a la Presidencia por el Centro Democrático parece estar a punto de desatar una tormenta en el uribismo.
Desde el momento en que se conocieron los resultados de las encuestas, un sector que respalda a la senadora María Fernanda Cabal ha expresado dudas sobre la rigurosidad del proceso y ha puesto a correr la versión extraoficial de un supuesto fraude.
En la tarde de este miércoles, de hecho, hubo una reunión para aclarar las dudas. A ella asistieron el auditor David Ghitis; José Félix Lafaurie, esposo de Cabal y representante de ella en el proceso; la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, y las firmas encuestas YanHaas y Centro Nacional de Consultoría.
SEMANA conoció que Cabal exigió que se le entreguen todas las pruebas de las encuestas realizadas, especialmente aquellas que fueron desechadas por una u otra razón. Al parecer, según la tesis de las personas que respaldan a la senadora, en esas encuestas excluidas podría haber estado la clave de una derrota sin garantías aparentes ante Zuluaga.
Aunque líderes cercanos a Cabal dijeron que solo hasta este jueves en la mañana les serían divulgados los materiales, otras fuentes del partido confirmaron que este miércoles ya se le entregó todo lo solicitado.
SEMANA confirmó que las directivas del partido les pedirán a los precandidatos presidenciales que levantan la regla donde solo se podía conocer el nombre del ganador con el fin de que se conozca la transparencia de todo el proceso. Así mismo, se extendió por dos días la labor de la auditoría a las encuestas.
Las firmas iniciaron su trabajo de campo el 10 de noviembre y consultaron telefónicamente a 2.100 militantes y de manera presencial a 2.100 ciudadanos con afinidad a ideas del Centro Democrático, según explicó el partido en su momento.