La difícil situación de orden público que vive Santa Marta por cuenta de la decisión de la Comisión Escrutadora Regional de calificar como ‘no marcados’ los votos por el excandidato a la alcaldía Jorge Agudelo, tiene a las autoridades en alerta, pues hay rumores sobre posibles nuevos ataques al lugar donde trabajan los delegados que adelantan el proceso de escrutinio.
Frente al tema, el senador Mauricio Gómez Amín le dijo a Semana que existen rumores sobre posibles nuevos ataques al Hotel Estelar Santamar, lugar donde se ha instalado la comisión y espacio en el que este viernes, 24 de noviembre, se produjeron los hechos violentos protagonizados por personas que intentaron derribar las vallas para acceder a los salones donde se encuentra el material electoral.
“Hay amenaza permanente, tenemos que estar muy atentos, la comisión escrutadora está trabajando en un nivel rápido. ¿Qué están haciendo? Mesa a mesa excluyendo los votos por Jorge Agudelo para poder declarar la elección de Carlos [Pinedo]”, indicó Gómez Amín a Semana.
De igual forma, el senador asegura que hay personas que quieren entorpecer este proceso y que por eso recurren a las vías de hecho para impedir que las autoridades electorales determinen a Pinedo como alcalde electo de la capital del Magdalena.
“Qué quieren ellos, que eso no se haga; qué quieren ellos, radicaron 300 tutelas y quieren dilatar el tema, quieren sabotear el tema. Lo ideal es que la comisión pueda trabajar y que la fuerza pública brinde las garantías para que la comisión trabaje y declaren la elección hoy (...). La gente está afuera bloqueando vías, inescrupulosos, los que están tirando piedra”, agregó el legislador.
Con helicóptero halcón, Policía de Santa Marta vigila la ciudad
Aunque de manera pública no se han anunciado concentraciones para protestar contra el proceso de escrutinio, los rumores sobre nuevos desmanes mantienen en alerta a las autoridades de Santa Marta, por lo que la policía cuenta con un fuerte dispositivo para reaccionar en caso de que sea necesario.
Fuentes de la Policía le dijeron a Semana que en este momento se ha dispuesto un dispositivo de más de 200 uniformados, de los cuales 100 pertenecen a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden; además, también se han enviado varios escuadrones para custodiar las sedes de la Registraduría, el Tribunal de Santa Marta y otros espacios donde se puede presentar alteración del orden público.
De igual forma, las autoridades han confirmado que se instalará un Puesto de Mando Institucional en el Hotel Estelar para poder tomar decisiones de forma inmediata en caso de que se presenten nuevos desmanes contra la Comisión Escrutadora Regional.
Así mismo, la Policía de Santa Marta ha dispuesto de un helicóptero Halcón para realizar patrullajes sobre la Troncal del Caribe y así poder detectar, oportunamente, cualquier tipo de desmanes o de bloqueos.
Cabe señalar que como parte del pie de fuerza disponible para garantizar la seguridad en la ciudad, las autoridades cuentan con un equipo motorizado de 25 motos, con dos uniformados cada una, para atender de inmediato cualquier situación o evento de bloqueo que impida la libre circulación vial por las carreteras de la ciudad.
“No ha habido una convocatoria pública o que manifiesten que hoy se vayan a concentrar en algún punto, por si esto sucede, la Policía tiene el dispositivo mencionado”, dijeron fuentes de las autoridades consultadas por Semana.