La larga y convulsionada carrera política de Piedad Córdoba, que inclusive contempló ser presidenta de Colombia, siempre estuvo en la mira de la Justicia. En más de una ocasión, la Corte Suprema de Justicia tuvo su causa bajo la lupa por su polémico papel en la liberación de los secuestrados de las Farc, además de ser señalada en más de una ocasión como ‘Teodora Bolívar’.
Con su fallecimiento este sábado, 20 de enero, producto de un infarto, este nombre vuelve a aparecer como el señalamiento que en correos, chats y varios mensajes de la guerrilla de las Farc hacía referencia a cómo la exsenadora era quien determinaba cuánto tiempo debían estar en cautiverio los entonces secuestrados de este grupo.
Aunque el papel de Piedad se conoció desde cuando se extrajo la información de los computadores del exjefe de las Farc Raúl Reyes, no pudo ser judicializada por una supuesta violación de las normas sobre la cadena de custodia.
El exasesor Andrés Vásquez Moreno fue el testigo central de varias acusaciones que estallaron contra la dirigente en su momento.
En una de ellas, aseguró a Noticias Caracol, en febrero de 2022, medio que tuvo acceso a la declaración ante la Fiscalía del que fue el asesor de comunicaciones de Córdoba, es que ella es la misma ‘Teodora’, de las Farc.
Ante las revelaciones de su exasesor de comunicaciones, la Procuraduría General de la Nación abrió un proceso en contra de la dirigente política por una información hallada en los computadores del abatido jefe guerrillero Mono Jojoy. Según el Ministerio Público, Córdoba alertó a las Farc de la Operación Sodoma, en la que fueron rescatados varios uniformados.
En el relato de Vásquez, este señalaba que había “diferentes acuerdos entre las tres partes en donde todos se verían beneficiados, entre ellos que si se entregan los secuestrados a Chávez sube la popularidad y ganaba el referendo que venía en diciembre 7 de ese 2007 y también que catapultaba a Piedad con el tema del proceso de paz para ser presidente”, en relación con la importancia que representaría la liberación de Betancourt para Córdoba y el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Córdoba siempre negó ser Teodora
La exmediadora de paz, durante los procesos que se llevaron a cabo en el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana y posteriores, negó siempre que esto hubiera sucedido, como también que fuera ‘Teodora’ o ‘Gaitán’, alias con los que, según los computadores de los jefes guerrilleros abatidos Raúl Reyes y Mono Jojoy, ella se comunicaba con los subversivos.
Córdoba sostuvo que para haber alertado a la guerrilla tenía que tener alguna cercanía con generales de la República, lo cual considera “absurdo” porque entre ella y los altos mandos militares existe un “cortocircuito”. “¿Cómo voy a tener cercanía a algún general? Yo siento que entre nosotros hay un cortocircuito muy grande, es tan absurdo, que yo tendría que tener una relación mínima con las Fuerzas Militares”, indicó en ese momento la exsenadora.
“Mi única y primera reunión con Raúl Reyes fue conocida a partir de mi entrega de un video a las autoridades de mi país”, agregó la exsenadora, quien además añadió que la sanción en su contra “es el precio que tenemos que pagar muchos por luchar (...) por la libertad de los cautivos, por los secuestrados y por las secuestradas”.
¿Qué decían los computadores de Raúl Reyes sobre Piedad Córdoba?
Teodora Bolívar. Así era supuestamente llamada en los computadores encontrados en el campamento de alias Raúl Reyes, en 2008, luego de la Operación Fénix. En esta no solo fue abatido quien era uno de los jefes más poderosos de esta guerrilla y cercano a Córdoba, sino que desencadenó una tensión diplomática con Ecuador y su aliado Venezuela, que para entonces llegó a tener amagues bélicos.
SEMANA escudriñó los cientos de correos encontrados en los computadores de Raúl Reyes, y revisó al detalle los que supuestamente cruzaba Córdoba con los cabecillas de las Farc. Evidentemente, coinciden con la versión de Vásquez y otros testigos ante la Corte Suprema. No obstante, Piedad Córdoba ha negado una y otra vez, desde el escándalo en 2008, que ella no es Teodora.
En un primer correo, aún usan los nombres de Piedad (Córdoba) y Raúl (Reyes), se ratifican los contactos, y, desde ese momento, la llaman Teodora.
La supuesta relación entre Raúl Reyes y Piedad Córdoba era cercana y, al parecer, fue este jefe de las Farc quien la acercó a la organización y le abrió las puertas para una interlocución plena.
Resumo conversación con Piedad Córdoba
Manda un saludo especial para el camarada JE (Mono Jojoy) y el Secretariado.
La Negra se reclama socialista, bolivariana, chavista y amiga de las Farc. Tiró una perla, de la que nada dije: “Creo que los cubanos le hacen (sic) mucho daño a las Farc y al mismo Chávez, ellos quieren mandar en todo y defienden a Uribe”. (...)
Es todo. Abrazos, Raúl.
El supuesto compromiso de Córdoba con el régimen de Hugo Chávez, que documentaban los correos encontrados en el computador de Reyes, era fuerte, casi que incondicional, a tal punto que la entrega de pruebas de vida y mediación en la liberación de secuestrados tenía una segunda finalidad: ganar las elecciones.
Los correos ponían sobre la mesa intereses oscuros detrás de su mediación para lograr la libertad de secuestrados por las Farc, retenidos con intereses políticos o de intercambios humanitarios, como ocurría con políticos, militares y extranjeros.