La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que este fin de semana, por segunda vez desde el comienzo de la pandemia en el país, se registró un mayor número de egresos que de ingresos en las unidades de cuidados intensivos de la capital, asegurando que la ocupación se redujo del 93,5 % al 92,2 % el domingo.
Sin embargo, la mandataria local advirtió que la ciudad se encuentra en un segundo pico de la pandemia “muy difícil” y que no se puede dar el brazo a torcer con las medidas de control que ayuden a reducir los contagios de covid-19, que este domingo fueron de 4.043 nuevos casos en la capital.
Por ello, recordó a los ciudadanos que este lunes 25 de enero a las 4 a. m. finaliza la cuarentena general en Bogotá, y agradeció a los bogotanos por este fin de semana y por respetar la restricción de movilidad en la capital.
Aunque la cuarentena total finaliza este lunes, hay un grupo de localidades que se mantienen en aislamiento hasta el 28 de enero.
Se trata de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Tunjuelito, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.
En estas localidades solo una persona por familia podrá salir a comprar víveres y abastecer al hogar en los horarios de 5 a. m. a 8 p. m.
Los establecimientos comerciales y restaurantes podrán abrir, si bien ningún cliente podrá comer en su interior: podrán vender sus productos a través de domicilios y por compra para llevar.
Vale la pena recordar que las excepciones siguen siendo las mismas para los ciudadanos que pueden salir siempre y cuando se trate de un asunto de fuerza mayor y cuente con un soporte; las personas que cuidan adultos mayores, menores de edad o personas en condición de discapacidad también están autorizadas para salir.
Además, tendrán excepción personas que regresen a Bogotá por vía terrestre así como aquellas que se desplazan a sus ciudades de origen desde la ciudad de Bogotá D. C. o que cuenten con viajes intermunicipales previamente programados.
Los pobladores de las localidades bajo cuarentena también podrán ejercitarse una hora diaria y llevar a sus mascotas a hacer sus necesidades, durante lapsos que no superen los 20 minutos.
Hay un grupo de localidades que por su baja tasa de contagios aún no han tenido cuarentenas que son Chapinero, Antonio Nariño, Los Mártires y Santa Fe, sin embargo, el Distrito continúa evaluando los datos de Saludata para decretar lo contrario en el eventual caso de un aumento de contagios en estas localidades.
Otras medidas que siguen vigentes
Además de las cuarentenas en las diferentes localidades de la ciudad, la Alcaldía anunció que hay unas medida que todavía siguen vigentes.
Tal es el caso del toque de queda nocturno en toda la capital que se mantendrá hasta el jueves 28 de enero y los horarios de restricción empezarán desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m.
Además, en la capital está prohibido, en estos mismos horarios, el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público.
Otra de las medidas que se mantiene vigente es la de pico y cédula.
Este lunes, la norma rige para las personas con cédulas de ciudadanía terminadas en dígito impar, es decir, 1,3,5,7 y 9 quienes tendrán restricción de movilidad en la ciudad.
Las personas regidas por la medida no podrán acceder a los establecimientos donde se realicen actividades tales como la adquisición y el pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.