Más de 640.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal de Transporte de Bogotá durante la temporada de Semana Santa, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Huila, Valle del Cauca, así como algunos destinos de la Costa Atlántica.
Se proyecta que estos viajeros se desplacen en 42.000 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación de la Terminal de Transporte de Bogotá. Frente a 2019, esta movilización de pasajeros representa una disminución del 10 % en pasajeros y 5 % en vehículos.
“Hemos implementado un completo plan logístico para brindarles a los viajeros seguridad y comodidad desde la llegada a las terminales hasta el abordaje de los vehículos. Asimismo, continuamos trabajando articuladamente con los organismos de salud, control y vigilancia para garantizar un viaje tranquilo”, señala Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.
Dentro del plan logístico establecido por la Terminal de Transporte, habrá filas preferenciales para adultos mayores, mujeres embarazadas, familias con niños de brazos, personas en situación de discapacidad y viajeros con tiquete que programen su viaje con anterioridad; baños públicos en la parte externa de la Terminal Salitre; venta de alimentos; información de la operación a través de monitores, vallas y códigos QR y más de 300 personas entre Policía Nacional, vigilancia privada, personal de la salud y personal logístico.
Se prevé que el día de mayor movilización de pasajeros durante la Semana Santa sea el miércoles 13 de abril, con 67.000 viajeros.
Proyección de viajeros Terminal Salitre
- 361.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal Salitre.
- Se prevé que el día de mayor movilización sea el miércoles 13 de abril, con 43.000 pasajeros.
Proyección de viajeros Terminal Sur
- 142.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal Sur.
- Se prevé que el día de mayor movilización sea el miércoles 13 de abril con 17.000 pasajeros.
Proyección de viajeros Terminal Norte
- 137.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal Norte.
- Se prevé que el día de mayor movilización sea el miércoles 13 de abril con 16.000 pasajeros.
Plan de movilidad y seguridad en toda Bogotá
La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, destacó que la capital del país tiene todo listo para los planes Éxodo y Retorno en el marco de la Semana Santa, teniendo en cuenta que alrededor de 760.000 vehículos saldrán de la ciudad.
“Estima nuestra Secretaría de la Movilidad que en ese plan Éxodo y Retorno, cerca de 760.000 vehículos saldrán de la ciudad o se movilizarán en Bogotá dentro de los diez días de Semana Santa; realmente son diez días, porque empieza mañana (viernes 8 de abril) y termina el domingo santo”, detalló la alcaldesa en rueda de prensa.
Agregó que todas las salidas y entradas de la capital estarán cubiertas para garantizar la movilidad de la ciudadanía con planes semafóricos, equipos de tránsito, grúas y equipos de logística debidamente organizados.
Asimismo, la mandataria explicó que el domingo 17 de abril regirá nuevamente el pico y placa Regional. Según lo estipulado, entre las 12 del mediodía y las 4:00 p. m., solo podrán ingresar los vehículos con placas pares y desde 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m., los vehículos de placas impares. Después de las 8:00 p. m., podrán entrar a la ciudad todos los vehículos sin importar el número en que finalice su placa.
Por otra parte, la alcaldesa también habló acerca de los operativos de seguridad que se tendrán en las más de 300 parroquias que hay en Bogotá, y que seguramente serán visitadas por los creyentes católicos que viven o vienen de visita a la ciudad.
Para garantizar la sana convivencia entre las personas, la Alcaldía definió un equipo de 3.396 policías que serán los encargados de acompañar a los feligreses, así como evitar o detener cualquier anomalía de orden público que pueda presentarse.
Para el caso específico de Monserrate, el Idiger y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) serán los encargados de la logística para subir o bajar por el sendero peatonal. Así, el domingo 10, jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril se permitirá el ascenso para visitar la iglesia del Señor Caído, entre las 5:00 a. m. y las 12:00 m.
Claudia López comunicó que el martes 12 de abril no habrá acceso al sendero de Monserrate, mientras que el viernes 15 de abril, aunque sea un día festivo, no habrá servicio de ciclovía.