Llegó el día de la Navidad y como es tradición cada fin de año, millones de familias se preparan para viajar a distintos lugares del país para pasar esta fecha.

Según informó la Alcaldía de Bogotá en un comunicado, la Terminal de Transporte de la capital ha desplegado un completo plan logístico para movilizar a 1.700.000 pasajeros que viajarán en temporada de Navidad y fin de año. Asimismo, resaltó que una de las principales recomendaciones a los viajeros es abordar los buses dentro de las terminales autorizadas.

Para ello se dispondrán 140.000 vehículos que viajarán principalmente con destino a ciudades como Bucaramanga, Cali, Fusagasugá, Girardot, Ibagué, Medellín, Neiva, Sogamoso y Villavicencio.

“Somos conscientes del reto que representa la movilización de pasajeros durante esta época del año, por eso hemos dispuesto un completo plan logístico en beneficio de nuestros usuarios, que incluye filas exclusivas para viajeros con tiquete que programaron su viaje con anterioridad, así como información de la operación a través de monitores, vallas y códigos QR”, manifestó Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

De otro lado, las terminales de transporte de la capital de Antioquia están a reventar de pasajeros. Si bien en un 22 de diciembre no es común que los tiquetes se empiecen a agotar, este año se presentó un escenario diferente que obligó a las empresas a multiplicar los vehículos. Cerca de tres millones de personas se están movilizando por las estaciones de la ciudad.

Usuarios tuvieron que esperar hasta 48 horas para acceder a un tiquete que los lleve al sitio donde pasarán las festividades de Navidad. La alta demanda de los servicios se mantiene en los trayectos que salen de Medellín hacia Santander, Norte de Santander y la costa atlántica. En su mayoría, se debe al flujo de personas que se dirigen hacia Venezuela.

La apertura de la frontera animó a los migrantes a pasar esta época del año junto a los suyos. Varios de ellos toman las terminales de esta región como una escala para continuar sus viajes, cuyos recorridos empiezan en Perú, Ecuador y departamentos del sur de Colombia. Esa sería la razón por la que hay represamiento de pasajeros en las terminales.

Aunque las compañías anticiparon que este fenómeno ocurría, la oferta se está quedando pequeña. Las personas se están quejando de las demoras en las asignaciones de los puestos a razón de que no hay buses para todos. Las molestias se están reportando en los automotores que van hacia las ciudades de Cúcuta, Bucaramanga, Maicao y Valledupar.

Sin embargo, la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia informó que otros itinerarios ya reportan una alta demanda que no están vinculados al flujo de extranjeros. Por ejemplo, ya escasean las boletas para los departamentos donde se concentra la actividad turística del país, como Cali, Cartagena y Barranquilla.

Mientras que en el departamento ya hay complicaciones para encontrar tiquetes para movilizarse vía terrestre hacia las subregiones de Urabá, suroeste y oriente antioqueño. Entre los más apetecidos están los municipios de San Rafael, Guatapé, El Peñol, Andes, Apartadó, Chigorodó, Santa Fe de Antioquia, Caucasia, Carepa y Arboletes.

“Nosotros estamos en la fecha más complicada del año. Tradicionalmente, esto arrancaba el 23 y 24 de diciembre. Estuvimos con una alta demanda de usuarios desde el 21. Muchas empresas están preparadas y tienen buses adicionales para operar, pero les pedimos paciencia a los pasajeros”, informó la agremiación de conductores.

Mientras que cerca de 40 mil personas están viajando a diario desde la Terminal de la ciudad de Cali en lo corrido de este diciembre. Se espera que para este fin de semana de Navidad y el próximo de fin de año, esa cifra aumente 30 %.

Otra de las novedades que están encontrando las personas es el incremento de las tarifas en los viajes nacionales y departamentales. Aunque no se han denunciado sobrecostos, la Asociación de Transportadores aclaró que cada uno de los precios que se exponen en las taquillas de las terminales son regulados por la Superintendencia de Transporte.