Casi tres horas duró la declaración del exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema en medio de la investigación que se adelanta por las irregularidades en la celebración del millonario contrato, para la compra de 40 carrotanques para el departamento de La Guajira, y la forma como fue entregado dinero en efectivo y otros contratos para que congresistas apoyaran las reformas del Gobierno.

En esta primera diligencia se revisó la matriz de colaboración que puso sobre la mesa la defensa de Olmedo y con la cual busca cerrar un principio de oportunidad. En este sentido se estableció la entrega de nombres de funcionarios y dirigentes políticos relacionados con el millonario contrato.

En los últimos días, mediante audios dados a conocer por su defensa, Olmedo López ha manifestado su compromiso en seguir colaborando con las autoridades, dando detalles sobre el modo, tiempo y lugar en el que se celebró el contrato que tuvo un valor de 69 mil millones de pesos para la compra de 40 carrotanques que nunca cumplieron su función de llevar agua potable a varias zonas del departamento de La Guajira para atender una grave crisis.

La Fiscalía ordenó trasladar todo el expediente por el escándalo en la Unidad para la Gestión del Riesgo, de la dirección contra la corrupción a la delegada ante la Corte Suprema de Justicia y una de las primeras decisiones fue justamente citar a los principales implicados para escuchar la oferta que tenían de colaboración.

El exdirector de la UNGRD llegó al mediodía de este martes al búnker de la Fiscalía a pesar de que la citación la tenían más temprano, no estaba claro si asistiría o sería solo su abogado el encargado de explicar al ente acusador de qué forma pretendían colaborar con la Justicia.

Para este miércoles está programado el interrogatorio de Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de Atención de Desastres de la Unidad, quien ya presentó su matriz de colaboración señalando a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, así como contratistas de la UNGRD, el exdirector de la Unidad, Olmedo López, el exsubdirector Víctor Andrés Meza y el subdirector Luis Carlos Barreto Gantiva.

Este martes, Sneyder Pinilla, tras recibir su esquema de seguridad por parte de la Fiscalía General, anunció que sigue firme en su compromiso de entregar información, así como nombres de dirigentes políticos, contratistas y funcionarios del actual Gobierno.

“El día de mañana en el interrogatorio que tenemos entregaremos las diferentes pruebas. No puedo hablar más sobre los temas del proceso porque ya se ha filtrado mucha información y la idea es oficialmente el día de mañana entregar toda la información que tenemos sobre el caso”, aseveró Pinilla en una corta declaración a la prensa en un hotel en el norte de Bogotá y en la que estuvo acompañado de su abogado, Luis Gustavo Moreno.

Pinilla ya reveló en entrevista exclusiva con SEMANA que le entregó personalmente tres mil millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y otros mil millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle.