Después de más de tres horas, finalizó la primera reunión que sostuvo Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD), con la Fiscalía, tras manifestar su intención de colaborar con la justicia para destapar la olla de corrupción que se cocinó por medio de los contratos para adquirir carrotanques que iban a suministrar agua a las regiones más vulnerables del departamento de La Guajira.

La promesa de declaración que entregó Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo, tiene pendiente la aprobación de la Fiscalía, en el propósito de obtener un principio de oportunidad y convertirse en testigo en el escándalo de corrupción de la UNGRD.

El exfuncionario fue citado por la Fiscalía a una reunión en la que se discutirían los alcances de su colaboración, la información que tiene para ofrecer y la posibilidad del principio de oportunidad. Nada hasta el momento está garantizado, todo depende del material de prueba que entregue al acusador.

Lo que advierten desde el ente acusador, es que no se trata de ninguna diligencia de declaración o interrogatorio, simplemente son los acercamientos que tiene Sneyder Pinilla y su defensa para convencer a la Fiscalía de llegar a un acuerdo de colaboración y así estudiar la forma de avanzar en el proceso.

Pinilla llegó sobre las dos de la tarde este miércoles, con las evidencias de sus propias declaraciones, en las que advierte de qué forma fueron entregados los millonarios recursos a los presidentes de la Cámara y el Senado de la República, sin embargo, esos elementos de prueba serán entregados una vez se garantice el principio de oportunidad.

En la reunión estuvo el coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto Ardila; la Fiscal de la Dirección contra la corrupción y quien ahora lidera la investigación, Diana Patricia Mojica, otra Fiscal delegada ante la Corte. Luego del encuentro, fijaron una nueva fecha para otra reunión y así definir si el principio de oportunidad tiene futuro.

Por ahora la posibilidad de un principio de oportunidad se encuentra en estudio, los fiscales de la Dirección contra la corrupción y delegados ante la Corte Suprema justicia, tienen en sus manos esa decisión, que se fundamentará en los elementos de prueba que entreguen los protagonistas.

La próxima semana habrá otra reunión en la que se definirá si es posible otorgar el principio de oportunidad a los exfuncionarios, todo mientras otros implicados en el escándalo, como el Contratista que se ganó la millonaria licitación, también busca una forma de acercarse a la colaboración.

El objetivo de la reunión con las fiscales es reforzar la idea de que puede ser un testigo estrella en este escándalo que terminó tocando las cuerdas más fuertes del congreso, como los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes. Sus declaraciones en SEMANA fueron una bomba que estalló en las manos de los implicados.

Ayer, al confirmar que se reuniría con la Fiscalía, Pinilla afirmó que “en el interrogatorio que tenemos, entregaremos las diferentes pruebas. No puedo hablar más sobre los temas del proceso, porque ya se ha filtrado mucha información y la idea es, oficialmente, el día de mañana, entregar toda la información que tenemos sobre el caso”.