La violencia en el departamento del Cauca sigue cobrando víctimas. En las últimas horas, fue asesinado Eliécer Puyo Chocue, líder indígena que pertenecía al resguardo de La Laguna.

La Asociación de Cabildos del Pueblo Nasa fue la encargada de denunciar este nuevo crimen ocurrido en la madrugada de este domingo, 24 de diciembre. Las primeras informaciones apuntan a que el asesinato se cometió en el sector de La Bomba del Pescador sobre la vía panamericana en el Cauca.

Hasta el momento se desconocen los móviles del asesinato. | Foto: Getty Images

El cabildo indígena informó que los móviles del asesinato y los autores del mismo son materia de investigación de esta autoridad, que precisó que la víctima se estaba desempeñando como guardia local.

La asociación rechazó este nuevo atentando en contra de la comunidad indígena y le hizo un fuerte llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro y a organismos de Derechos Humanos para que adelanten acciones que permitan garantizar el derecho fundamental a la vida, el cual se está siendo vulnerado por la ola de violencia que sacude a esta parte del país.

“Rechazamos este nuevo hecho que enluta a nuestras familias y comunidad en general en todo el territorio Sa’t Tama Kiwe y departamento del Cauca, pues tan solo en este mes se han presentado asesinatos de manera sistemática, agudizando la situación de orden público y tranquilidad de la población”, dijo el cabildo por medio de un comunicado.

La senadora del partido Mais, Aida Quilcué, también expresó su indignación por este asesinato, lo hizo en un mensaje publicado en su cuenta de X.

“Expresamos nuestro rechazo ante el asesinato de Eliécer Puyo Chocue, guardia indígena del resguardo de La Laguna. Nos solidarizamos con la Guardia Indígena y la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Çxhab Sa’th Tama Kiwe”, escribió.

El asesinato del líder indígena ocurre en medio de una escalada de violencia en el departamento. | Foto: Twitter: @aida_quilcue

Cauca vive una ola de violencia

El asesinato de Puyo Chocue ocurre en medio de una ola de violencia que se ha desatado desde hace varias semanas en el Cauca, cobrando la vida de más de 15 personas que han muerto de manera violenta.

La situación conllevó a que el presidente Gustavo Petro ordenara un consejo de seguridad extraordinario para evaluar el panorama en este departamento. Pese a la crisis de orden público, el máximo mandatario no asistió de manera presencial, pues quien lo hizo fue Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.

Velasco, en una declaración que dio al finalizar el encuentro de alto nivel con las autoridades del Cauca, que se llevó a cabo en Santander de Quilichao, afirmó que el Gobierno está analizando la posibilidad de ordenar la “militarización” de varios corregimientos del norte de ese departamento.

“Esta zona no va a estar sola, evidentemente vamos a tener unas acciones de reforzamiento, estamos evaluando en este momento en el consejo de seguridad que se desarrolla en la Presidencia de la República, convocada directamente por el presidente, lo que hemos llamado, lo que la gente puede entender como una militarización de la zona, no vamos a dejar sola a la gente”, sostuvo Velasco.

También dijo en su intervención: “La masacre tiene que ver con acciones de la comunidad que busca alejar el conflicto, enfrentar a estos grupos que están haciendo tanto daño al país, esa gente no va a quedar sola”.

El departamento del Cauca es una de las zonas más golpeadas por la violencia en el país. | Foto: Diego Andrés Santacruz Alvarez

La postura del ministro del Interior se dio como consecuencia a la masacre de cinco personas que se perpetró en un resguardo indígena en el Cauca, hecho criminal que es materia de investigación de las autoridades. Además, a esto se le suma el asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde del municipio de Guachené.

La situación en esta zona es muy compleja, los habitantes se han llenado de miedo y zozobra por el accionar de los grupos armados. Varios sectores políticos y sociales le han hecho un llamado urgente al Gobierno y a la fuerza pública para que adelanten las acciones que sean necesarias y que permitan garantizar la seguridad y vida de la comunidad.