El primer fin de semana de octubre se convirtió en uno de los más violentos del año, luego de que se registraran en el país cuatro masacres que cobraron la vida de 12 personas en los departamentos de Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca.

El primer hecho se presentó en el municipio de la Playa de Belén, en Norte de Santander, donde tres personas fueron asesinadas en la cancha de la vereda Aratoque. Se trata de tres hombres que fueron ultimados con armas de fuego.

Los hechos, según denunció Indepaz, se presentaron el pasado viernes, 4 de octubre, convirtiéndose en la masacre número 51 en lo que va corrido del año. Hasta el momento no se conoce la identidad de las víctimas, pese a que los pobladores aseguran que no eran de la zona.

En medio de las investigaciones, las Fuerzas Militares y la Policía no descartan que los autores sean integrantes de grupos ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Farc y organizaciones dedicadas al narcotráfico que operan en esta zona del país.

Otras tres víctimas se registraron también en el departamento de Norte de Santander, esta vez en el municipio de Abrego. Allí las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego en la vereda Las Rojas del corregimiento Capitán Largo, de dicho municipio.

De acuerdo con las primeras informaciones de medios locales, se trata de otros tres hombres, de los cuales no se conoce hasta el momento su identidad. Las autoridades buscan establecer los hechos registrados que presuntamente obedecen a retaliaciones entre organizaciones criminales.

Frente a esta problemática, la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana, en la cual asegura que se podría presentar un aumento de los homicidios selectivos y de configuración múltiple por los actuales escenarios de riesgo que se presentan.

En esta zona del país operan grupos al margen de la ley como el EPL, el Ejército de Liberación Nacional, tránsito del frente 33 y bandas de carácter local. Esta es jurisdicción de la Segunda División del Ejército Nacional.

Masacre en Cimitarra, Santander

En la madrugada de este sábado, 5 de octubre, las autoridades confirmaron el asesinato de tres menores de edad que se encontraban al interior de una vivienda en el corregimiento de Puerto Olaya, municipio de Cimitarra, Santander.

Los hechos se habrían perpetrado —sobre las 2:00 de la mañana— por un grupo de aproximadamente ocho hombres que irrumpieron en la vivienda donde se encontraban los jóvenes, y abrieron fuego contra los menores de 12, 15 y 16 años de edad.

Las autoridades confirmaron que los cuerpos de los menores de 12 y 15 años se encontraron en una misma cama, mientras que el joven de 16 años fue hallado en un lugar diferente dentro de la misma habitación.

El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, aseguró que tras los lamentables hechos ocurridos en la madrugada de este sábado, la Fiscalía Regional del Magdalena Medio hizo las coordinaciones para que se nombrara un fiscal especializado y se desplazara desde Bogotá.

“Desde la Gobernación de Santander se ofrece una recompensa de hasta $ 50 millones para aquel ciudadano que nos comparta información que nos conduzca a la captura de estos autores de este lamentable hecho”, señaló Hernández.

Desde Indepaz aseguraron que la Gobernación de Santander señaló como una primera hipótesis la confrontación de grupos delictivos que hacen presencia en la zona. Entre estos se encuentran bandas de carácter local y presencia intermitente del ELN y el EGC.

El Valle del Cauca no se escapó

En la noche del sábado se configuró la cuarta masacre en Colombia en un lapso de tiempo de menos de 24 horas, donde terminan falleciendo otras tres personas. El último hecho se presentó en el municipio de La Victoria, en el departamento del Valle del Cauca.

El triple homicidio se registró sobre las 9:00 de la noche en el sector conocido como Arrayanes, donde varios criminales llegaron al lugar y asesinaron a dos hombres y una mujer, los cuales se suman a otros actos de violencia recientes en la misma zona.

Hasta el momento, se conocen pocos detalles de lo que sucedió en esa noche. Sin embargo, ha trascendido que la finca estaba a nombre de María Catalina Iglesias, quien habría sido la pareja de un antiguo cantante de música popular.

Según Indepaz, esta sería la sexta masacre que se presenta en el departamento del Valle del Cauca. Al 11 de septiembre de este año, ya se habían contabilizado 47 masacres en 2024, con 168 víctimas. A la fecha van 54 masacres, pero todavía no están contabilizadas en el total del instituto.