Cada vez es más preocupante la situación que se vive en la localidad de Sumapaz, al sur de Bogotá, por la supuesta presencia de las disidencias de las Farc en esta zona, algo que ha generado intranquilidad a los habitantes. En un nuevo hecho, supuestos miembros de este grupo armado llegaron fuertemente armados, hicieron una especie de reten y bajaron a varios pasajeros que se movilizaban en un bus.
Todo quedó registrado en un video que ha dejado sorprendido a más de uno, especialmente por la libertad que muestran estas personas para generar temor. Los hombres se identificaron como integrantes del Frente 53 de la Segunda Marquetalia de las Farc, organización de la que está al mando alias Iván Mordisco.
Los sujetos, encapuchados y armados, interceptaron el vehículo, obligaron a los pasajeros y al conductor a bajar, para después intimidarlos. Las imágenes muestran exactamente cuando uno de los delincuentes le habla a las personas, quienes se pararon justo al frente del vehículo que hace parte de la empresa Cootransfusa.
El audiovisual dura tan solo 16 segundos y se desconoce quién lo grabó, si fue uno de los integrantes del grupo subversivo o una de las víctimas. Las ráfagas de viento no dejan escuchar muy bien lo que dice el sujeto que habla, pero en un momento asegura que no están allí para hacerle daño a la comunidad.
Después de intimidar a las personas, los hombres aprovecharon para pintar en una de las partes del bus unos grafitis que hacen alusión al frente y grupo al que pertenecen. Se desconoce por el momento qué sucedió después con los ciudadanos y los delincuentes que cometieron este hecho.
Este es el segundo hecho de este tipo que se conoce en las últimas horas en Sumapaz, previamente se confirmó que sujetos de estas mismas disidencias detuvieron otros vehículos, también intimidaron a los pasajeros y, al igual que con el bus, pintaron mensajes alusivos al grupo armado.
La respuesta del Distrito
Frente a esto, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que el miedo y la violencia no se puede seguir tomando esta zona de Bogotá. El mandatario indicó que trabaja de la mano con la Policía y el Ejército para garantizar la seguridad.
“He pedido a la Policía y el Ejército reforzar su presencia en la localidad de Sumapaz (...) Hago un llamado urgente al presidente y al ministro de Defensa a que, con todas las capacidades del Estado, se enfrente la expansión criminal en todo el territorio nacional”, dijo.
Galán agregó en su mensaje: “No podemos seguir oyendo hablar de Paz Total cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo”.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que se solicitó a las autoridades reforzar la presencia en este punto y de esta manera evitar que este tipo de hechos se sigan presentado.
“Este no solo es un acto que busca demostrar las capacidades de esta estructura con el fin de presionar los acuerdos con el Gobierno Nacional, sino que también refleja una lucha territorial entre este grupo y la estructura Jorge Briceño, que opera en el Meta y el norte del Huila”, señaló.