La mañana de este martes estuvo marcada por minutos de terror en la vereda Loma Linda, zona rural de Toribío, norte del Cauca, por cuenta de un violento enfrentamiento entre dos estructuras disidentes que se pelean el control de ese sector, donde hay masivos cultivos –y laboratorios– de coca y marihuana.
De acuerdo con información preliminar, el frente 57, conocido también como Yair Bermúdez, llegó desde el centro del Valle del Cauca para disputarle los municipios de Corinto, Caloto, Miranda y Toribío a la columna Dagoberto Ramos, que hace parte del Estado Mayor Central de Iván Mordisco.
Esta última estructura ha tenido el control criminal de esos municipios del norte del Cauca en los últimos 12 años, en los cuales han protagonizado masacres contra comuneros y gobernadores indígenas, así como presidentes de juntas de acción comunal y asociaciones campesinas.
Y aunque se creía que su poder era total, en los últimos días el frente 57 llegó para disputarles el control; por eso, en la mañana de este martes se dieron los primeros enfrentamientos armados que obligaron a la población civil a resguardarse en sus hogares y a la administración municipal a suspender las clases.
El escenario de terror es más complejo con el asesinato hace tres días del comunero Dino Ul Musicue, quien era representante del resguardo indígena de San Francisco en la vereda El Flayó. De acuerdo con Indepaz, el ataque contra este hombre ocurrió el pasado 3 de agosto mientras se encontraba en una reunión.
Sobre el Frente 57
Uno de los más sanguinarios disidentes es Luis Carlos Pinilla Cortes, alias Óscar o Barreto, oriundo de Toribío, Cauca, quien en los últimos días formó otro bloque disidente llamado el Frente 57, que pretende quitarle el control a la estructura Jaime Martínez en Jamundí y otros lugares del Valle del Cauca.
Se cree que alias Barreto es uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del concejal de Jamundí, John Gil, el pasado 27 de abril. Este criminal inició su carrera delictiva en el año 2012, siendo integrante del Sexto Frente de las Farc, donde era guerrillero raso, mando comisión y escuadra. Para el año 2017 fue capturado por el CTI en la vereda Cenegueta (Cajibío, Cauca), cuando exigía pago de extorsión. En ese momento ya era integrante de la Compañía Milton Hernández Ortiz del ELN.
Al salir de la cárcel se unió primero a la estructura Dagoberto Ramos, que delinque en el norte del Cauca, y posteriormente a la Jaime Martínez, a mediados de 2020, bajo las órdenes del temible alias Mayimbú. Una de sus primeras tareas fue viajar al norte del Valle del Cauca para expandir los tentáculos de esa columna disidente, donde fundó la compañía Adán Izquierdo, que delinque en Buga y Tuluá.
El 27 de noviembre de 2023, a través de un video publicado en redes sociales, anunció la conformación del Frente 57 Yair Bermúdez, mencionando que hará presencia en los municipios de Tuluá y Sevilla. Posterior a esto realiza un comunicado en el que se separa del Estado Mayor Central y asesina, a sangre fría, a varios de sus excompañeros de la Adán Izquierdo.