La extradición a los Estados Unidos de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, produjo una cadena de acciones violentas por parte del Clan del Golfo, estructura de la que él fue el jefe máximo hasta su captura.
En Antioquia, en el sector de Puerto Valdivia, los comerciantes decidieron cerrar sus negocios ante las amenazas de muerte que lanzó el Clan del Golfo a quienes no respetaran el paro armado, que fue decretado en reacción a la extradición de Otoniel.
En videos que han circulado en redes sociales, pese a que hay presencia de la fuerza pública, los comerciantes prefirieron mantener cerrados sus negocios ante el miedo de ser ataque de los criminales luego que la autoridad se vaya del lugar.
María Isabel Rueda habla de esta ola de violencia tras extradición de Otoniel
En Córdoba y Antioquia se ha visto la quema de buses, camiones, motoso y vehículos. En Antioquia el balance de las autoridades es de 24 vehículos incinerados, 18 carros y 6 motos. Los municipios afectados y donde hay mayor miedo por parte de la comunidad son Turbo, Arboletes, El Bagre, Macedo, Valdivia, entre otros.
En Córdoba el escenario es parecido. En redes sociales se observan varias imágenes de vehículos quemados por parte de sujetos armados, que los interceptaron sobre la vía, hicieron bajar a los ocupantes y les prendieron fuego. En uno de los casos un conductor fue herido luego de recibir un disparo al negarse a entregar las llaves del vehículo.
En Cesar y Sur de Bolívar el reporte fue similar. Hombres armados interceptando buses, camiones y vehículos para prenderles fuego o en otros casos marcarlos con las iniciales de la AGC, Autodefensas, Gaitanistas de Colombia o conocidas como el Clan del Golfo.
Por su parte, desde el gobierno reaccionaron a través del ministro de la Defensa, Diego Molano, quien reportó la captura de cinco personas por dichas acciones. Dijo el funcionario que tras las acciones violentas se desarrollaron consejos de seguridad en las zonas afectadas para evaluar los daños y las estrategias para actuar. “Se han presentado tres obstrucciones de vía, solo queda una entre la vía Turbo a Chigorodó, también algunas afectaciones a automotores que han sido incinerados”, explicó Molano.
Pese a las declaraciones del ministro sobre la presencia de la fuerza pública en los territorios, la sensación de miedo por parte de la población no desaparece. Según los panfletos que han hechos circular los hombres del Clan del Gofo, son cuatro días de ‘paro armado’.
En medio de estas acciones la organización narcotraficante aseguró que tomara retaliaciones contra quienes no cumplan con sus reglas, como circular en determinadas horas o mantener abiertos los comercios. Fuentes de la Policía conformaron que cerca de 50 vehículos habían sido reportados como incinerados en medio de las acciones violentas.
Es de recordar que en las últimas horas el gobierno nacional decidió extraditar a alias Otoniel en un operativo relámpago. Luego de destrabarse el proceso jurídico, que tenía frenada la extradición de Otoniel en el Consejo de Estado, el capo de capos fue trasladado en un gigantesco operativo, en el que participaron más de 300 hombres de diferentes especialidades de la fuerza pública.
Otoniel llegó fuertemente escoltado a la base militar de CATAM en donde los esperaba un avión con agentes de la DEA, quienes lo recibieron de las autoridades colombianas para cumplir con el trámite de extradición.
A alias Otoniel, las autoridades colombianas y de Estados Unidos, los consideran como un gran cabecilla del narcotráfico, que sostuvo relaciones con los más poderosos carteles de México para inundar con cocaína las calles de Nueva York, hechos que son de la mayor gravedad para las autoridades norteamericanas.