Semana Noticias obtuvo una nueva declaración del testigo presencial en la investigación por el asesinato de Javier Ordóñez en el occidente de Bogotá, se trata de Wilder Salazar, amigo del estudiante de derecho que estuvo en el lugar y momento del crimen.
En esta declaración los investigadores se enfocan en conocer los detalles de lo ocurrido en el recorrido del lugar de los hechos hasta el CAI y posteriormente lo qué pasó en el interior de ese CAI.
El testigo detalla con mucho cuidado los hechos, explica que fueron varios los policías que golpearon a Javier Ordóñez en la patrulla y que al llegar al CAI, su amigo tenía una herida en el pecho.
“Ahí ingresan dos patrulleros que no puedo identificar, golpean varias veces a Javier en la cabeza espalda y piernas, esos golpes fueron con los puños ahí cierran la puerta y esta no la cierran totalmente hace un giro en U, arrancan en el recorrido yo le digo que no le peguen más, ellos decían este pirobo es muy malo, le pega a todo el mundo, es muy macho, eso ocurre en todo el recorrido del trayecto hacia el CAI... Javier Ordóñez les dice que le duele mucho los brazos, que no puede respirar bien, Javier ya tenía el pecho como con un punzón y le salía sangre no sé cómo le produjeron esa herida a él”, relata el testigo a la Fiscalía.
En otra parte de la declaración, Wilder Salazar, le cuenta a los investigadores que fue el patrullero Harby Damian Rodríguez, quien le pegó una fuerte patada a Javier Ordóñez y cuando le pidió no atacarlo más, también se lanzó a golpearlo.
“Por favor no le peguen más que él ya está reducido, esto lo grito muchas veces a lo que me responde cállese, llega Damián Rodríguez, Javier está en posición fetal, Damián Rodríguez le pega una patada en la espalda, Damián se arrodilla y con la mano derecha le pego un puño en la cara a Javier estando esposado y en el suelo, ahí le digo no le pegue más porque le pega, Damián me dice cállese me tira un puño yo agacho la cabeza y me pega el puño en el costado izquierdo de la cabeza”, explica en su testimonio con la Fiscalía.
Más adelante el testigo revela que le pidió, constantemente, ayuda a un intendente, comandante de los patrulleros, evitar la golpiza o llamar una ambulancia, pero no hizo nada, lo culpa de permitir el asesinato de Javier Ordóñez.
“Mi intendente por favor ayúdenos, por favor llame una ambulancia mi amigo está muy mal no puede respirar, dígale a ellos que no le peguen más, por favor, este intendente no me responde nada no hizo nada ,si hubiera entrado y hubiera llamado hubiera salvado la vida Javier, pero no hizo nada es intendente estaba con el uniforme, no tenía chaqueta es de textura gorda medio bajo era el único intendente que había el que se asomó ahí en el que estaba ahí debe saber quién era… si ese intendente hubiera tomado la decisión de hacerle un reclamo, llamar una ambulancia hubiera salvado la vida Javier”, relató Wilder Salazar.
En otro punto de la declaración el testigo relata lo que podrían ser los últimos momentos con vida de Javier Ordóñez. Cómo tuvo que gritar para que lo escucharan sus amigos, los que se encontraban afuera del CAI.
“Yo le digo Javi, Javi… veo que Javier está muy pálido y que no responde empiezo a gritar como loco por favor una ambulancia a lo que ninguno de los policías me puso atención, cuando me agacho veo a Javi con los labios muy secos y con una baba, sigo pidiendo la ambulancia afuera había varios policías, mi amigo Juan David ingresa a la fuerza y yo le digo Juan David y le digo lo mataron a golpes, lo molieron a golpes”, cuanta el testigo mientras le explica a los investigadores cómo pidió ayuda en repetidas ocasiones.
Finalmente, en su testimonio Wilder acusa, de forma directa a Harby Rodríguez, el patrullero capturado por estos hechos, de ser quien más golpeaba a Javier Ordóñez en el CAI.
“Preguntado: de sus relatos noto que la mayoría de la actuación dentro del CAI fue de Lloreda, cuál fue la actuación de Damián Rodríguez. Contestó: el que más agrede físicamente Javier en el CAI es Rodríguez, ellos tienen en el mesón un palo de madera de color café aproximadamente de 30 o 35 cm como una regla, es delgado con ese palo le pegan varias veces a Javier”, reseñó el testigo en su declaración con la Fiscalía.
Este testimonio hace parte del material probatorio que tiene la Fiscalía para llevar a juicio a los dos uniformados capturados por el asesinato de Javier Ordóñez, e incluso establecer más responsables.