En sus esfuerzos, la Registraduría Nacional del Estado Civil presidida por Alexánder Vega ha manifestado en los últimos días la garantía y la transparencia que brinda al país para las siguientes elecciones presidenciales.

Así mismo, insistió en que “la Registraduría solo comunica resultados en boletines oficiales que se difunden a partir del cierre de la votación. Reiteramos la invitación a no caer en la desinformación y acudir solamente a los portales y medios oficiales”, tras falsos mensajes que circulan en las redes.

Sin embargo, “con ocho misiones de observación internacional, más de 410 observadores de organismos internacionales y ONG acreditadas de 33 países y 55 organizaciones que realizarán veeduría al proceso electoral”, y “con más de 71.000 testigos electorales, del Pacto Histórico y más de 52.000 de la Liga de Gobernantes Anticorrupción”, la entidad encontró acreditaciones falsas de testigos electorales, horas antes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta alertando a las autoridades competentes.

“La Registraduría Nacional informa a la ciudadanía que se han detectado acreditaciones falsas de testigos electorales para los comicios presidenciales de este domingo. Se alerta a las autoridades para que realicen la respectiva verificación”, aseguró la entidad.

La molestia de los testigos electorales tras el cambio de su mesa de votación

Varios han mostrado su inconformidad en las redes sociales ante tal hecho. Ejemplo de ello es David Ghitis, que publicó un mensaje asegurando que le cambiaron el lugar donde sería testigo electoral para este domingo.

“Me registré como testigo electoral en Unicentro, pero la Registraduría decidió asignarme un puesto que queda al otro lado de la ciudad. ¿Estrategia para que los testigos de RH no asistan a los puestos designados caprichosamente? Ya son muchos los casos. @PGN_COL debe investigar”, publicó.

Así mismo, se han unido otros representantes que han difundido estas denuncias, como lo publica este internauta cuestionando la labor de la Registraduría Nacional.

“Desde la campaña de @ingrodolfohdez hemos inscrito para el norte de Bogotá 120 coordinadores y 85 escrutadores; de esos, 120 aproximadamente 90 han salido en puesto de votación diferente al inscrito, la Registraduría no es confiable. La Registraduría es inescrupulosa”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el pasado 18 de junio fue el plazo máximo para que los grupos políticos inscribieran sus testigos electorales.

¿Qué son los testigos electorales y qué función tienen?

Los testigos electorales “son personas que en nombre de las agrupaciones políticas o comités promotores del voto en blanco tienen derecho a ejercer vigilancia de los procesos de votación y escrutinio. Presentar las reclamaciones escritas cuando se configuren las causales que establece la legislación”, explica la Registraduría.

Entre tanto, los testigos:

  • No pueden interferir en la votación ni en los escrutinios que realicen los jurados.
  • Son acreditados únicamente por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Solo debe estar uno por mesa de votación como representante de cada grupo político.
  • Pueden actuar en todo el proceso electoral hasta la entrega de los pliegos.

Es importante reiterar que la Registraduría es el único organismo para las próximas elecciones que puede acreditar un testigo electoral.

Así mismo, se recuerda que la segunda vuelta presidencial será llevada a cabo el próximo domingo 19 de junio, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.