No hay duda alguna de que el diario The New York Times es uno de los más influyentes y respetados del mundo. Este gigante de los medios de comunicación tampoco fue ajeno a las reacciones que generó la investigación de SEMANA ‘Las carpetas secretas’, en donde se reveló cómo la inteligencia y la contrainteligencia del Ejército colombiano ejecutó durante 2019 un programa masivo de espionaje que terminó con la eleboración de más de 130 perfiles de periodistas, defensores de derchos humanos, políticos, militares y hasta altos funcionarios de la Casa de Nariño.
“Nos preocupan profundamente los reportes recientes según los cuales el Ejército colombiano monitorea las actividades de periodistas, entre ellos el corresponsal de The New York Times. Dichos actos constituyen un intento de intimidar a la prensa y a sus fuentes, y de restringir informes que el público tiene derecho a conocer”, le dijo a SEMANA Danielle Rhoades Ha, vicepresidenta de comunicaciones de The New York Times Company.Este fuerte pronunciamiento de la representante del diario estadounidense se refería a las actividades que unidades del Ejército desarrollaron en contra de un numeroso grupo de periodistas entre los que estaba Nicholas Casey, quien fue corresponsal en Colombia de ese grupo editorial.
Los militares eleboraron una carpeta de más de 15 hojas con todas las actividades, contactos, amigos, datos personales, entre otros datos, del periodista estadounidense. Una de las razones por la que esto ocurrío fue la denuncia que Casey publicó el 18 de mayo de 2019 revelando la existencia de unos formatos en el Ejército en los cuales los generales debían proyectar, entre otras variables, el número de bajas que tendrían durante el año. Eso desató un escándalo ya que podía terminar en el regreso de lo que se conocío como los falsos positivos.
El duro pronunciamiento que hizo The New York Times por la revelación de SEMANA no ha sido el único que ese medio ha hecho sobre temas relacionados con Colombia. El 18 de mayo del año pasado, cuando salió el artículo de Casey, la congresista del Centro Democrático María Fernando Cabal publicó en su cuenta de Twitter que el trabajo del periodista fue financiado por las Farc.“Este es el ‘periodista’ Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las Farc en la selva. ¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora, contra el ejército de Colombia?”, decía uno de los trinos de Cabal, en los que, además, publicó fotos del reportero.
Ante esos señalamientos, el diario respondió por medio de un comunicado, afirmando que ese medio "no toma partido en ningún conflicto político en ninguna parte del mundo. Informamos de manera precisa e imparcial. En Colombia hemos escrito historias muy duras sobre las Farc, los grupos rebeldes y otras organizaciones criminales. En este caso, simplemente, reportamos lo que dicen los documentos escritos por el ejército, así como información proveniente de los mismos oficiales colombianos”.