La Unión Temporal Pasaportes 2023, cuyos miembros son el Grupo Thomas Greg & Sons y el Grupo Thales de Francia, se pronunciaron acerca del proceso de licitación LP001-2023, que tanta polémica ha generado desde el pasado mayo y que este 13 de septiembre fue declarado como desierto por el canciller de Colombia, Álvaro Leyva.

La jugosa licitación, por más de 559.000 millones de pesos, tenía como objeto “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el fondo rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

El jugoso proceso de licitación para la expedición de pasaportes continúa suscitando controversia. | Foto: Urgente: Podría haber desabastecimiento de pasaportes en Colombia

Sin embargo, este miércoles, luego de ires y venires, el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores informó que ninguno de los oferentes cumplía los requisitos para ejecutar el contrato. Así pues, deberá comenzar un nuevo proceso de licitación.

En ese contexto, la Unión Temporal Pasaportes 2023, el único oferente que estaba en pie, se refirió a la forma en que recibió la notificación: “El día de hoy a las 4:00 p. m. en audiencia, nos fue notificada la decisión adoptada por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el sentido de declarar desierto el proceso licitatorio LP001-2023″.

Así mismo, informó que presentó un recurso de reposición alegando la falta de competencia del canciller.

“Respecto de tal decisión, presentamos recurso de reposición haciendo énfasis en la falta de competencia del Canciller, en la falsa motivación y en la ilegalidad de la actuación”, informaron los miembros de la unión que buscaban quedarse con la adjudicación del contrato.

La Unión Temporal Pasaportes 2023 argumentó la falta de competencia del canciller. | Foto: Cancillería

En el pronunciamiento tras lo sucedido, conocido por SEMANA, el Grupo Thomas Greg y el Grupo Thales de Francia informaron:

“Continúan confiando en la primacía de la institucionalidad, en el respeto y apego a la ley de contratación del Estado colombiano, todo lo anterior en beneficio y protección del interés general, los derechos de los ciudadanos y la prestación ininterrumpida del servicio público de expedición de pasaportes”.

Las dudas en torno al proceso de licitación

El proceso de licitación fue un manto de dudas desde que comenzó. Desde el pasado mayo se había denunciado que el Ministerio de Relaciones Exteriores estaba favoreciendo a Thomas Greg, compañía que lleva 17 años suministrando los pasaportes en el país, con pliego de requisitos que lo beneficiaba, por encima de otros interesados en obtener la licitación, como Unidad Temporal Libretas 2023.

De hecho, el pasado 31 de julio, el proceso de licitación había quedado suspendido y solo se reanudó el 4 de septiembre. A saber: una acción popular argumentaba que el proceso licitatorio vulneraba la protección de derechos e intereses colectivos, la moralidad administrativa, la libre competencia y el patrimonio público. No obstante, fue desestimada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El proceso de licitación de pasaportes ya había sido suspendido. | Foto: Getty Images

La reanudación desde la Cancillería se registró nueve días atrás, después de un llamado de atención de órganos de control como la Procuraduría y la Contraloría, para que se pudiera seguir cumpliendo con el servicio de expedición de pasaportes.

Ahora, ¿qué pasará con los pasaportes?

Durante la audiencia celebrada este miércoles, el canciller Álvaro Leyva dio a conocer la manera en que buscará que la expedición de pasaportes no se detenga.

“Mientras se surte el nuevo proceso de contratación se declarará el estado de urgencia manifiesta para garantizar la continuidad del servicio, en atención al artículo 42 de la ley 80 de 1993″, expuso el canciller.

Lo que dice el artículo en mención es: “Existe urgencia manifiesta cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro, cuando se presenten situaciones relacionadas con los Estados de Excepción”.