Suena el segundo Tik Tak de hoy miércoles 22 de febrero en SEMANA y suena por los lados del paro de taxistas, porque nos debemos declarar derrotados ante la cultura de que si uno tiene algo que reclamar en Colombia, la primera movida es tirarse a los demás.

Veremos qué tanto daño le hará hoy a la movilización del país este paro de taxistas, luego de que ayer duraron sentados sus representantes escasamente 20 minutos con el ministro de Transporte, porque su presencia les pareció poquita cosa. Ellos aspiraban a la presencia de medio gabinete, pero en carne y hueso para buscar apoyo en su pretensión de que se regulen las aplicaciones de movilidad que tanto reclaman los usuarios del servicio de transporte.

Paro de taxistas en Bogota en rechazo a las leyes que se están tramitando en el Congreso que permitiría que vehículos particulares presten el servicio de transporte por aplicaciones Noviembre 25 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Lo que sonó absolutamente ridículo fue la declaración de ayer del ministro Transporte, Guillermo Reyes, quien advirtió que frente a los bloqueos aplicarán comparendos y harán uso de las grúas para desbloquear las calles.

Yo quisiera ver al primer taxista retirado de la vía a la fuerza a ver qué pasa en las ciudades. Aquí las grúas las guardan para perseguir ciudadanos mal parqueados, pero no para garantizar que los taxis no se tiren a todos los demás ciudadanos.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte. | Foto: Juan Carlos Sierra

Es de aspirar a que el bloqueo de taxistas, pues claro, pueda levantarse en los términos más pacíficos posibles, pero estamos también muy atentos de cómo responderá a un gobierno que llegó al poder utilizando precisamente la estrategia de la protesta callejera y de los bloqueos, solo que ahora el de los taxistas es en contra del Gobierno y pondrá a prueba su autoridad.

Para usar el léxico de la ministra Carolina Corcho, hoy podríamos vivir en el país un auténtico F22, que es como de usualmente se denominan en el mundo con la marca del mes y del día en que ocurren los hechos catastróficos que dejan marcados a los ciudadanos. Esperemos que este F22 se pueda superar en bien de los ciudadanos, en bien de la economía, que no pinta nada bien y sobre todo en bien de la tranquilidad general.