Suena el primer Tik Tak de hoy viernes 8 de abril en SEMANA y suena por los lados de la Registraduría, porque las únicas dos cosas que no puede producir el sistema electoral de un país son temor y risa, y desgraciadamente nuestras elecciones han producido en la opinión pública estos dos extremos.
Por un lado, el temor de que cada nueva noticia sea peor que la anterior, venimos de que aparecieran de un día para otro 500.000 votos que no habían sido contados inicialmente a favor de la lista del Pacto Histórico.
Pero la MOE, que es una ONG muy consagrada y laboriosa que tiene como misión la observación electoral, sigue descubriendo sus cositas o sus cosotas, porque ahora está estudiando la votación a la Cámara y su último parte es que en 14 departamentos se vieron afectadas 17 listas en cuanto a que hay inconsistencias entre el preconteo y el escrutinio.
Pero, además, por las irregularidades encontradas en 5.109 mesas, habrá nuevos sorteos de jurados para esas mesas. Sin embargo, este registrador, Alexander Vega, ha venido perdiendo gradualmente toda su credibilidad. Ya vamos en que van a preguntarles a los presidentes de las Cortes qué criterios fueron los que siguieron en la escogencia de este funcionario para adelantar la pesquisa de si estaba Vega realmente preparado para sacar adelante esta difícil misión electoral.
Pero la otra cosa que produce risa es que llevamos una semana enfrascados en la discusión de si el candidato Federico Gutiérrez se puede llamar Fico en el tarjetón o no se puede llamar Fico.
Finalmente la respuesta es no, pero a quienes le quisieron imponer la prohibición de utilizar su apodo como que les está saliendo el tiro por la culata, porque la noticia es que Fico se tiene que llamar Federico, doble reiteración de que Fico es Federico y Federico es Fico. Pero que Fico sí podrá aparecer en el logo que acompañará las fotos de las fórmulas.
Total, además de que todo el día de hoy se ha venido repitiendo que Fico es Federico y que el nombre que acompañará su foto será Federico y no Fico, pues el logo sí podrá llevar el nombre de Fico. Total, por Fico Gutiérrez en todo caso, el que quiera podrá votar, no es risible por decirlo menos la situación.