El Partido Verde ha querido desde hace años plantearse como la opción que tienen los colombianos de centro. Sin embargo, para María Isabel Rueda, ese deseo tiene algunos problemas; el más grande, quizás, que no se sabe quién es el centro, pues por años se ha considerado que se trata del grupo de colombianos que no quieren a Uribe, pero tampoco a Petro.
Este último ha llegado con una fuerza sorprendente a dividir ese partido y amenaza con cambiar el rumbo de la Coalición de la Esperanza para 2022.
A su vez, la Coalición de la Esperanza arroja otra división: César Gaviria Trujillo. Ellos le piden a Alejandro Gaviria que para entrar a ese grupo de centro repudie al expresidente.
Ahí salió el enredo de las tres encuestas que hicieron entre los militantes de la coalición. En resumen lo que les preguntan es: ¿Quieren con Petro ya o más tardecito?
La respuesta generó controversia porque, como siempre, depende de cómo y quién la lee. Según Rueda, de ser cierto que todos los verdes quieren con Petro, se abre una eventualidad que hasta ahora se veía muy difícil: que Gustavo Petro pueda ganar las elecciones en primera vuelta.
La división de los verdes le abriría esa puerta.