El segundo Tik Tak del viernes suena por los lados de quién gana y quién pierde con la firma del acuerdo entre Colombia y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que cierra el expediente que tenía abierto sobre nuestro país. En primer, lugar gana Colombia, desde luego, porque nos saca de la oprobiosa lista de países en donde se comenten delitos de lesa humanidad que no se investigan.
Era una vergüenza figurar al lado de países como Ucrania, Guinea, Nigeria y Venezuela. Y eso que no están ahí todos los que son. No es tampoco cierto que el presidente Duque se haya visto obligado a cerrar este acuerdo. Desde hace varios meses se había trabajado en este acuerdo con la oficina de defensa jurídica del Estado, desde que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez había invitado al fiscal Khan a venir a Colombia.
En el Tik Tak anterior explicamos que no es cierto que el acuerdo blinde a la JEP de futuras reformas. De manera que la JEP no se puede declarar ganadora con este acuerdo porque la reconoce como parte del engranaje judicial del país. Pero sí pierde, por ejemplo, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, que se la pasa acusando al gobierno colombiano de querer desbaratar la JEP y el proceso de paz.
Pero el acuerdo firmado por la Corte Penal Internacional también nos permitió darle un vistazo a Justicia y Paz, otra justica que durante muchos años nos lleno de pesimismo en su misión de investigar los crímenes de los paramilitares. La jurisdicción tiene unas cifras sorprendentes: 408.708 hechos investigados, 199.300 hechos registrados como proceso, 40.658 solicitudes de audiencia de imputación, 9.707 audiencias concentradas y 9.978 sentencias. No es poca cosa lo que han hecho.
Lo que sí le daría mucha legitimidad a la Jurisdicción Especial de Paz es cuando la Corte Interamericana acepte devolverle los cientos de casos que no ha devuelto la JEP teniendo ahora la competencia. Eso indica que no la considera un recurso adecuado ni competente para juzgar las graves violaciones de derechos humanos.
Para lo primero que sirve el acuerdo es para que Colombia con sus instituciones judiciales consideradas como un todo, no mire al piso al lado de Ucrania, Guinea, Nigeria y Venezuela, sino de frente. Pero a la JEP no le alcanza para hacer guachafita.
Escuche el Tik Tak de este viernes de María Isabel Rueda sobre la decisión de la CPI