A las 6:40 a. m. suena el primer Tik Tak de hoy martes 31 de enero en SEMANA, y suena por los lados de la reunión de cese al fuego que hubo ayer entre el presidente Petro y el fiscal Francisco Barbosa. Quedó la tranquilidad de que se va a imponer orden sobre las iniciativas en torno a la ‘paz total’, que por momentos parecían una desbocada carrera de caballos sin bozal.

Quedó claro, finalmente, que no habrá negociación política con narcos, sino una negociación penal con miras a un sometimiento de la Constitución y a la ley, y que para ellos se requiere una ley de sometimiento cuyo proyecto ya el Congreso bautizó con el eufemismo de ‘Ley de aceptación de responsabilidad penal’.

tras reunión entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa "Quedó la tranquilidad de que se va a imponer orden sobre las iniciativas en torno a la ‘paz total’, que por momentos parecían una desbocada carrera de caballos sin bozal." | Foto: Presidencia

Pero mejor aún es la explicación del estadista Alfonso Prada, ministro del Interior, porque para él la negociación con los narcos será una comunicación socio jurídica con miras al desmantelamiento de estructuras de alto impacto del crimen organizado.

Bonito nombre, primero, y hermosa explicación, segundo, pero el fiscal más directo sí habla de sometimiento y sí dice claramente que no habrá, para los narcos, la posibilidad de una elegibilidad política y que tendrán que entregar sus rutas y sus bienes.

Alfonso Prada, ministro del Interior

Ya será la ley de sometimiento de la que nos dirá qué beneficios que obtendrán a cambio de ello, pero queda una preguntica sin contestar, ¿las estructuras de las Farc que firmaron el acuerdo de La Habana y luego lo traicionaron para seguir narcotraficando serán tratadas como narcos o como delincuentes políticos?

Respuesta laberíntica del comisionado Danilo rueda, “para nosotros es claro que hay un movimiento alzado en armas de carácter político como el ELN, y dos expresiones de orígenes políticos como lo son el Estado Mayor Central y la segunda Marquetalia”, que es la de Iván Márquez, Santrich y El Paisa.

Iván Danilo Rueda Rodríguez, alto comisionado para la Paz | Foto: Revista Semana

¿Significará esto que incluso los narcos que traicionen el acuerdo de paz entrarán en la colada de la negociación política de la paz total y podrán ser futuros gestores de paz?, ¿muy pronto los veremos en libertad y además despachando en el Congreso?