Suena el segundo Tik Tak de hoy viernes 18 de noviembre en SEMANA y suena por los lados de lo agria que le está saliendo a la Fifa la decisión de haberle concedido Qatar la sede de la Copa Mundo; tan agria como una agria lata de cerveza Budweiser, en este caso, que es la marca patrocinadora del Mundial.
Porque desde hace meses el gobierno conservador musulmán de Qatar, como les he contado en pasados Tik Tak, viene manteniendo un tire y afloje con la Fifa por la venta de cerveza en los estadios o en sus alrededores, de donde habían tomado la decisión de alejar las carpas de Budweiser.
Pero la tensión ha empeorado, porque las autoridades cataríes han confirmado en la mañana de este viernes que la única bebida que venderán en los estadios será no alcohólica. El problema es el ‘contratico’ de patrocinio de 75 millones de dólares firmados entre la Fifa y Budweiser, esto a solo 48 horas de la inauguración del evento.
Lo que ha permitido pensar que la Fifa, que lleva años criticada por haber permitido la sede del Mundial en Qatar, en medio de graves sospechas de corrupción y en medio de todos los escándalos de violación de derechos humanos que se cometen en el país, ya no estaría en full control de las decisiones relacionadas con el evento.
Lo curioso es que la cerveza aparentemente solo será permitida en los palcos de lujo reservados para directivos de la Fifa y otros poderosos asistentes, pero no para el resto del público. La orden había sido trastear las carpas de los expendios de cerveza a lugares distantes y preferiblemente escondidos de los alrededores de los ocho estadios de la Copa Mundo, bien lejos de todas maneras de donde transitarían las multitudes de fanáticos. La instrucción era que los que tuvieran boleta podrían acceder a los productos Budweiser en los perímetros de los estadios, pero tres horas antes de cada partido y solo una hora después.
Los nuevos planes en Qatar son que las carpas rojas de la cervecera desaparecerán; serán reemplazadas por carpas blancas, y las neveras rojas que hicieron o han hecho famosa a la marca de cerveza, por neveras azules, que es el color con el que se vende la Budweiser, pero la no alcohólica, que se llama Budweiser 0.
Total, a la cervecera le tocará pasar por un agrio, agrio patrocinio, sin ventas y sin visibilidad. Pero Qatar calma su preocupación, que era mucha, sobre que la presencia de alcohol en los estadios durante el mes de duración del Mundial de Fútbol podría haber desestabilizado a la población local y convertirse en un problema de seguridad nacional.
Escuche aquí el primer Tik Tak de María Isabel Rueda
Tik Tak: nuevo sancocho nacional
El nombre de este clásico de la culinaria para hablar de los líos de este país lo inmortalizó el fundador del M-19, Jaime Bateman. Pues ahora uno de sus comandantes históricos, Otty Patiño, será el nuevo jefe negociador con el ELN; y para completar el sancocho, también estará en la mesa el jefe del gremio ganadero, José Félix Lafaurie. Escuche a María Isabel Rueda.
Suena el primer Tik Tak de hoy 18 de noviembre en SEMANA y suena por los lados de todo lo que tendremos que digerir frente al nuevo modelo escogido por el presidente Gustavo Petro para negociar con ELN. Porque implica que el histórico M-19 será el que encabece este nuevo intento de pactar una paz con los elenos, esta vez con el excomandante Otty Patiño a la cabeza, es decir, una exguerrilla con una guerrilla.
Y una sorpresa de última hora: la presencia en la mesa de negociación del presidente del gremio de los ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, gremio que durante muchos años fue asociado con la extrema derecha del país y hasta como patrocinador del paramilitarismo como estrategia para defenderse de la embestida de la guerrilla. O sea que esta negociación que se vuelve a abrir con el ELN será un homenaje al sancocho nacional del que hablaba el fundador del M-19, Jaime Bateman Cañón.
La pregunta es si esta fórmula logrará que finalmente tomemos sopita de paz con los escurridizos elenos, y que sea un exguerrillero el jefe negociador de paz del Gobierno es un experimento bien distinto -por cierto- al que hasta ahora han ensayado sucesivos gobiernos de Colombia, cuyos comisionados de paz o negociadores del momento eran representantes o de partidos políticos, o de la academia, o funcionarios del propio Gobierno, pero siempre representantes del establecimiento, como hoy lo recuerda un interesante documento de El Nuevo Siglo.
Internamente, como hace notar, Otty Patiño ahora se estrena como el primer negociador que ha estado en las dos orillas. En su época fue negociador del M-19 y hoy es negociador del gobierno Petro, las dos orillas. Su contraparte serán 17 negociadores elenos sobre quienes la Fiscalía ya levantó las órdenes de captura.
Pero no solo los negociadores mantienen la atención del país en vilo por sus características, también las nuevas reglas de juego, muy distintas de las que operaron en las negociaciones con las Farc en las que fue ley desde el primer día, que nada estaría acordado hasta que todo estuviera acordado. Aquí no. Ahora, lo que se vaya acordando se va aplicando, lo cual tiene el riesgo de que no exista una agenda con un principio y con un fin y que se convierta en una negociación sin fin.
Por lo tanto, lo primero que tendrán que hacer los nuevos negociadores, que incluyen al veterano senador y promotor de paz Iván Cepeda, y a la hija de otro histórico del M-19, Carlos Pizarro, la senadora María José Pizarro, será ponerle a esto un plazo cierto con una agenda clara, y a ver si el sancocho nacional nos funciona.