Suena el primer Tik Tak de este viernes 5 de agosto en SEMANA y suena por los lados de la posesión presidencial de Gustavo Petro Urrego este domingo, que por cuenta de los preparativos está cogiendo cara, pero como de matrimonio de Lady Di.
No más las noticias de las últimas horas le dan al evento toda la espectacularidad de la boda del siglo; para comenzar, ayer Gustavo Petro, desaparecido de eventos públicos desde que dejó esperando a 600 alcaldes del país en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, reapareció poniéndose la banda presidencial en Caño Cristales, uno de los lugares posiblemente más hermosos del mundo.
No se conoce la fecha exacta en la que se grabó el video ni tampoco el que lo registra posicionándose en una ceremonia ancestral ante los mamos de la Sierra Nevada. Es decir, técnicamente Gustavo Petro continúa fuera de circulación, muy seguramente concentradísimo en completar los nombramientos que le faltan a su gabinete.
Y claro, en lugar de los velos de Lady Di en las imágenes anticipadas de su posesión, es quizás el único presidente de Colombia que se ha posicionado varios días antes de su verdadera posesión. El futuro presidente de Colombia, Gustavo Petro, aparece luciendo un elegantísimo traje azul enfundado en su banda presidencial anticipada.
El domingo habrá tantos detalles dignos de comentarios como en la boda de Lady Di, pero ya comienzan a brotar las noticias más insólitas previas al acontecimiento. Por ejemplo, que el expresidente Álvaro Uribe se haya excusado de acudir al evento con la inusual disculpa de que no va por pudor porque hace dos años tiene complejo de preso.
Pero en otro rincón del continente, al presidente peruano Pedro Castillo, el Congreso de su país le prohibió asistir a la posesión de Petro por un supuesto riesgo de fuga en medio de una crisis presidencial, dicen sin precedentes por la cantidad de investigaciones que la Fiscalía le tiene abiertas al presidente por posibles casos de corrupción.
Nos quedaremos sin saber si en la posesión de Petro íbamos a recibir una petición de asilo político de su colega Pedro Castillo con sombrero y todo. Mientras tanto, desde el sector republicano del Gobierno de Estados Unidos le dan la bienvenida a Gustavo Petro con una amenaza búmeran. En el próximo Tik Tak les explicaré por qué es búmeran.