Suena el primer Tik Tak de este jueves 25 de noviembre en SEMANA y suena por los lados de algo que hasta ayer parecía imposible, que el expresidente Juan Manuel Santos y el presidente en ejercicio, Iván Duque, se dieran la mano.
Una imagen tanto o incluso más difícil que la de ver a Timochenko dándose la mano con Juan Manuel Santos como presidente, en la época de la firma del Acuerdo de paz, pero sucedió. Por un lado, cómo será la vanidad que caracteriza al expresidente Santos que prefirió darle la mano a Duque que dejar de asistir al acto social de la conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz con las asistencia del secretario general de la ONU, António Guterres.
Pues el doctor Santos siente que eso es propiedad de él y él tenía que estar ahí en esa foto Guterres, quien por cierto disipó todos los temores de que le envenenaran el coco con la historia de que en este Gobierno estaban haciendo trizas el Acuerdo de Paz. Por el contrario, vino, vio y se da cuenta de que lo que hay son esfuerzos para sacarlo adelante.
Guterres ha sido francamente elogioso con los esfuerzos del Gobierno para esa implementación, no sin ocultar su preocupación por las amenazas ataques y asesinatos contra exmiembros de las FARC.
Pero el saludo cordial entre los mandatarios Santos y Duque tampoco impidió que se echaran sus vainazos. El principal, la respuesta de Duque a la frase de Santos de que él reconocía que por fortuna el actual presidente había terminado montándose al tren de la paz. A lo cual Duque le respondió que el tren de la paz no es propiedad de nadie, distinto del colectivo de todos los colombianos, que somos los dueños del tren de la paz.
Lo que sí quedó en el aire fue la afirmación de Santos de que tenía entendido que Duque estaba en diálogos exploratorios con el ELN. Porque esa afirmación fue negada enseguida por el comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, para quien un acercamiento sigue siendo imposible porque el ELN continúa con sus acciones criminales contra la población civil y rectificó así: “No estamos en caminos exploratorios con el ELN”.
Lo que sí es cierto es que desde la época del comisionado Miguel Ceballos quedó creado un canal con el Vaticano en Colombia, vía nuncio, Luis Mariano Montemayor, y con la Secretaría General de las Naciones Unidas.
Según Pablo Beltrán, desde La Habana, ese canal sigue abierto, cosa que nadie ha desmentido, ni el nuncio, ni el propio Guterres. Pero en general. con respecto al acuerdo con las Farc todos se mostraron optimistas ayer; el expresidente Santos, el presidente Duque y el visitante ilustre de las Naciones Unidas.
Por lo cual, en medio de esta cadena de elogios y el saliente libre del general en retiro, Jorge Enrique Mora Rangel, criticando el proceso de paz que acompañó a negociar, que firmó y que solo ahora sale a criticar cinco años después, queda francamente cómo en contravía en momentos que el señor Guterres ha dicho a raíz de su visita: “Colombia debe estar orgullosa de los logros del Acuerdo de Paz”.
Escuche el Tik Tak de María Isabel Rueda sobre los supuestos diálogos con el ELN: