El gobierno de Nicolás Maduro adelanta negociaciones con la oposición en México. Representantes de su gobierno y opositores iniciaron el viernes una segunda ronda de discusiones en México, con facilitación de Noruega y acompañamiento de Rusia y Holanda, que se extenderá hasta el lunes. “Ni en México, ni en Marte, aquí no va a haber impunidad, aquí tiene que haber justicia, justicia severa”, dijo Maduro en una conversación con uno de sus ministros trasmitida por la televisión estatal.

“Yo sueño con el día en que haya justicia y estos bandidos y delincuentes paguen”, agregó el mandatario en referencia a Guaidó, líder opositor reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países, y sus aliados. “Y yo (sueño) con que Venezuela sea libre y democrática. Veremos ese día. Por eso estamos en la calle luchando y buscando un acuerdo en México”, respondió el opositor.

El diálogo se realiza con vistas a las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre próximo, comicios en los que participarán los principales partidos políticos opositores, rompiendo un boicot electoral de tres años.

María Isabel Rueda analiza esos encuentros y las implicaciones que pueden tener. Y habla de un punto específico y muy importante para ese país: la llegada de las primeras vacunas Covax.

La periodista habla del caótico modelo que tiene ese país en materia de inmunización. Pero reflexiona sobre la importancia de que llegue el primer lote de vacunas de ese mecanismo. La pelea de Maduro con la OPS había sido de infarto y el mismo Maduro había lanzado una amenaza: “O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero”. El domingo aseguró además que “el mecanismo Covax nos lo estaban saboteando”.

El gobierno estima que 30% de la población venezolana, unos 30 millones de habitantes, ha sido vacunada. Venezuela reporta hasta el sábado 339.255 casos de covid-19 y 4.086 muertes.

María Isabel Rueda se pregunta: ¿Usted dejaría que Maduro le formule la vacuna anti covid a sus hijos?

Con información de AFP.