A las 7:05 a. m. suena el primer Tik Tak de hoy jueves 20 de enero en SEMANA y suena por los lados del presidente Joe Biden, pues muchos votantes, incluyendo los que votaron por él, se están preguntando a estas horas si Biden era el hombre para el momento.
El hecho de que su antecesor haya sido Donald Trump distorsiona la posibilidad de que haya una respuesta realmente objetiva basada en sus actos de gobierno, porque habrá quien opine que cualquiera era mejor que Trump, y eso pues tiene mucho de verdad. Pero dejando un lado a Trump y juzgando sencillamente sus actos de gobierno, las críticas a Biden no faltan y lo ocurrido ayer durante una rueda de prensa de dos horas es el ejemplo perfecto.
¿Qué pasó? En esa rueda de prensa, Biden advirtió a Rusia sobre las consecuencias de que invada o reinvada Ucrania, porque de inmediato tuvo que acudir el staff de la Casa Blanca a aclarar el sentido de las palabras del presidente, porque básicamente lo que hizo Biden en su rueda de prensa fue dar por hecho que ni la diplomacia, ni la amenaza de sanciones a imponer por Estados Unidos y de sus aliados europeos a Rusia serán capaces de evitar que Putin mande tropas a Ucrania.
Biden aceptó que Putin planea poner a prueba a Estados Unidos y a la Otan, pero por eso advirtió que pagará a un precio grande que ni él imagina lo que le costará. Preguntaron a Biden que si cree que viene la invasión rusa y respondió: “Creo que sí, Putin tiene que hacer algo, aunque no necesariamente implicará una invasión a full escala a Ucrania, pero aún ante una invasión parcial”, dice Biden, “se dividirían los países de la Otan”.
El problemita es que la información de la inteligencia norteamericana indica que Putin no ha tomado tal decisión, como lo asegura Biden, pero además sus declaraciones contradicen incluso a sus propios asesores, quienes la semana pasada dijeron que ellos no hacen distinción entre una pequeña invasión rusa a Ucrania y un full ataque contra dicho país. “Una invasión es una invasión y es una invasión”, dijo a los periodistas off the record un funcionario del Departamento del Estado.
Media hora después, cuenta The New York Times, de que el presidente terminara su conferencia, el secretario de Prensa de la Casa Blanca tuvo que salir a aclarar sus declaraciones, asegurando que Biden consideraría cualquier movida sobre la frontera con Ucrania como una invasión. En conclusión, los críticos de Biden aseguran que desastrosamente le dio el presidente de Estados Unidos a Rusia luz verde para lanzar una invasión menor sobre Ucrania, ante la seguridad de que Estados Unidos y sus aliados ya están divididos en la forma como responderán a tal acción.