Suena el primer Tik Tak de este martes 13 de diciembre en SEMANA, y suena por los lados de la polémica del momento, que es el decreto presidencial que permitirá la liberación de los jóvenes de la primera línea detenidos en las cárceles del país para convertirlos en gestores de paz.

Pero esta movida del presidente Petro ha despertado grandes, grandísimas inquietudes no solo entre los jueces, sino entre la misma Corte Suprema de Justicia, cuyo presidente las expresó en una entrevista en el diario El Tiempo, la Fiscalía, la Procuraduría y amplios sectores de la opinión pública.

La primera gran inquietud es qué significa ser gestor de paz. Nadie ha podido entender gestor de paz en dónde, en qué, para qué. Esta figura sí se ha utilizado evidentemente antes en procesos de paz con grupos armados organizados. Pero en el caso de la primera línea, los 230 jóvenes que serían beneficiarios de la libertad no pertenecen a un grupo determinado, sino que parecen ser fuente de montoneras improvisadas para provocar el desorden en medio de las protestas sociales callejeras.

La segunda gran inquietud tiene que ver con las atribuciones que se toma el poder Ejecutivo en detrimento del Judicial, porque varias opiniones autorizadas piden que sean los jueces los que en últimas tengan esa última palabra, pero el presidente Petro ha integrado una comisión con los ministros de Justicia, Defensa, el estadista del Ministerio del Interior, Alfonso Prada, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), para que sean ellos los que estudien caso por caso.

¿Pero quién sabe qué es lo que van a estudiar? Eso desde luego es un imposible por razones lógicas, siendo la primera de ellas que no es viable hacerlo antes del plazo fijado por Petro para esta liberación que es Navidad, pero, además al respecto, el estadista Prada, del Interior, ha dicho la gran ridiculez de que hay que mirar la vocación de reconciliación de cada persona, y el de Defensa la otra ridiculez de que ellos no van a ponerse a mirar y revisar o evaluar pruebas.

Pero, entonces, ¿cuáles van a ser los criterios para liberar a las personas?, ¿que este simplemente quemó un bus?, ¿o que este simplemente quemó un CAI?, ¿o que este simplemente armó un instrumento improvisado para disparar contra la Policía?, ¿o que este atravesó un cable en la calle para degollar a un motociclista?, ¿o simplemente que están detenidos por faltas muy graves sin que importe cuáles ni cuánto daño hicieron y por qué los jueces consideraron que por su gravedad deberían estar detenidos? Y hay más inquietudes que seguirán en el próximo Tik Tak.