A las 7:20 a. m. suena el primer Tik Tak de hoy viernes 3 de diciembre en SEMANA y suena por los lados del exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, ¡que para qué! En medio de una carrera política bastante controvertida, pero no exenta de eficiencia administrativa, que no le pueden desconocer ni sus peores enemigos, ha logrado hacer una movida política que tiene revolucionado al Pacto Histórico, consulta que Gustavo Petro tiene ganada pero lejos como candidato.

Luis Pérez o Lupe, como se le conoce coloquialmente, ha resuelto ser candidato presidencial a nombre del Partido Liberal a toda costa; primero acudió por la ruta natural, al jefe del Partido Liberal, César Gaviria para tomar el lugar de Alejandro Gaviria como candidato oficial de ese partido: no le funcionó porque al expresidente Gaviria no le sonó. Lo cual es probable que tenga una razón secreta, que hay acercamientos entre César Gaviria y Germán Vargas Lleras con miras a un esfuerzo de reunificación liberal.

¿Y quién sería ahí el candidato? Averígüelo Vargas, no se sabe o ni él se sabe como se dice, pero ese acercamiento muy probablemente sí, se está dando. Por eso, el autoofrecimiento de Luis Pérez no se concretó, no cuajó.

Muy hábilmente el exgobernador y exalcalde miró entonces hacia otros horizontes: la campaña de Gustavo Petro, a donde otras figuras políticas ajenas a la ideología del Pacto Histórico se han refugiado buscando uno, los saltos registros de Petro en las encuestas recostarse en eso, y dos, el teflón que produce la izquierda cuando se tiene en cuentas pendientes y se puede alegar que si a uno lo mira la justicia es por una persecución política.

Pero ese acercamiento tiene erizados a varios petristas y miembros del Pacto Histórico, ha protestado hasta el senador Iván Cepeda; pero, por ejemplo, de los Comunes, del partido de los desmovilizados de las Farc, ni una palabra.

Lo que nunca soñamos es que la defensa de Gustavo Petro viniera de un exponente de la política liberal más clásica como Luis Pérez. Que hoy por cierto, en el diario El Tiempo incluso sale a defender textualmente la maquinaria de liberalismo como posibilidad de algo que ni aún con esa maquinaria parece posible ganarle a Petro.

Pero claro, Luis Pérez sí encuentra ahí un vehículo para sacar la cabeza y existir electoralmente al lado de Gustavo Petro, en una consulta electoral que el resultado del gran vehículo, los de las consultas, el gran vehículo de la política colombiana para hacer campaña política doble, o sea anticipada.

En el fondo, la movida de Luis Pérez es que el Partido Liberal apoye a Gustavo Petro, porque de nacer esa alianza, que al parecer nació muerta, implicaría exactamente eso, que el liberalismo termine siendo promotor de Petro ante su seguro triunfo en esa consulta.

O sea, Luis Pérez propone derrotar a Petro por dentro y no por fuera. Pero de paso, darse un bañito de publicidad de popularidad, que de lo contrario no tendría fácil. Para la muestra llevamos casi una semana hablando del señor Luis Pérez Gutiérrez, difícil que se estuviera haciendo eso por otra ruta.

Escuche el Tik Tak de María Isabel Rueda sobre el fallo de la Contraloría contra Sergio Fajardo: