Suena el segundo Tik Tak de este viernes 5 de agosto en SEMANA y suena por los lados de la amenaza búmeran que lanzó el senador republicano Ted Cruz, a manera de bienvenida al nuevo gobierno de Gustavo Petro.
Lo curioso es que nos amenaza con castigarnos con medidas que solo servirían para agravar los problemas de los que se queda Estados Unidos contra Colombia. A ver, nos amenaza con un acto de cautela, que condiciona la ayuda de Estados Unidos al camino que el país escoja tomar.
¿Qué significa esta advertencia? Uno, que si Colombia cede en su colaboración en materia de defensa con Estados Unidos, no habrá más dinero para invertir en la seguridad económica. Es decir, no más ayuda para el Ejército y la Policía, con lo cual el senador Cruz aceleraría la caída del país en los brazos de la delincuencia, que es precisamente lo que Estados Unidos y el senador Cruz quieren evitar. O sea, acelerarían el problema castigándonos.
Segundo, que tampoco habrá ayuda para la lucha antidrogas, que el primer interesado es Estados Unidos, si también hay un frenón en esa colaboración. ¿Y qué se logra con eso? Que más rápido perdamos la lucha contra las drogas.
Y tercero, que si no luchamos por detener la inmigración ilegal, tampoco habrá más dinero en asistencia para el desarrollo, ¿y quién puede haber más interesado en impedir la migración ilegal que Estados Unidos?
Si nos quitan la ayuda para el desarrollo, pues en Colombia habrá más pobres soñando con un viajecito clandestino al paraíso donde vive el senador Ted Cruz. Es decir, si Estados Unidos aleja a Colombia de su círculo, pues más rápido nos arrojará al bloque de sus enemigos, empezando por Venezuela.
Es, en conclusión, la de Ted Cruz, una típica amenaza búmeran, porque si termina lanzándola, más temprano que tarde se devolverá, pero en contra de los intereses de Estados Unidos.