A las seis de la mañana suena el primer Tik Tak de hoy lunes 27 de marzo en SEMANA, y suena por los lados de la muy delicada entrevista que el director de la Policía, el general Henry Sanabria, le dio a Vicky Dávila este fin de semana.
Pocas veces habíamos visto y oído algo con mayores repercusiones acerca de la manera como está siendo manejada la seguridad pública y el orden en Colombia. Pero vamos por partes, porque la entrevista tiene dos. La primera, la propiamente operativa, y la segunda parte, la exorcista y todo lo concerniente a las creencias religiosas que maneja el director general de la Policía.
Sobre la parte operativa, podemos decir que la descripción del general Sanabria acerca de la forma como se manejó la crisis de orden público en Los Pozos, San Vicente del Caguán, es inverosímil. El alto funcionario ya había contado (y de paso desmentido) al ministro ―estadista― del Interior, Alfonso Prada, sobre que este estuvo secuestrado evidentemente al lado de 78 policías durante más de 48 horas, y por cuya libertad fue constreñido hasta el punto de cambiar el nombre de “secuestro extorsivo” por el de “cerco humanitario”, que indignó al país.
Según el general, si no hacía el ministro ese cambio semántico, no habrían liberado a los policías que estuvieron en franco peligro de muerte, y que también planeaban secuestrar a los ministros que se hicieron presentes en la conflictiva situación. Pero el general fue más allá en esta entrevista. Explicó que el plan inicial era que un puñado de policías desarmados se desplazara a la zona para proteger a 30 soldados armados que custodiaban a la petrolera Emerald.
Suena bastante raro, por cierto, porque cuando en una asonada se reunieron en la zona una cantidad considerable de personas, cerca de 400 con armas contundentes y cortantes, con las que comenzaron a agredir a los policías, los soldados tuvieron tenían dos alternativas: la de disparar o la de replegarse, y según el general, prefirieron la de replegarse y quedarse protegiendo la base. Es decir, protegerse a ellos mismos, dejando a la policía desarmada a voluntad de la turba que los secuestró.
Ellos dicen, según el director de la Policía, que fue para salvar vidas. Pero aclaró que si hubieran asesinado a los policías, o consumado los planes de sacarlos por vía fluvial de la zona para esconderlos quién sabe dónde y escalar el conflicto, otra sería esta historia.
La segunda parte de la entrevista corresponde a las creencias religiosas del general Sanabria, que está en todo su derecho de tenerlas y practicarlas ―como benignamente se lo reconoce el propio presidente Petro― siempre y cuando no interfieran con su labor. “Es que es un hombre muy conservador”, dice Petro. Ese análisis en el próximo Tik Tak, y que Dios los coja confesados.
Escuche aquí el segundo Tik Tak del día de hoy:
Tik Tak: Los exorcismos de la policía
En su confesión a SEMANA, el director de la policía, Henry Sanabria, cuenta que no solo él, sino sus antecesores, han recurrido al exorcismo antes de dar un golpe. Se confiesa también sobre el aborto, el sida, el condón y las groserías. Escuche a María Isabel Rueda.
A las 6:12 a. m. suena el segundo Tik Tak de hoy lunes 27 de marzo en SEMANA, y suena por los lados de las creencias religiosas del director de la Policía, general Henry Sanabria, confesada literalmente en una entrevista a Vicky Dávila en SEMANA.
En su confesión, el general acepta que el diablo se le ha presentado hasta en su casa, a través de un cadete que comenzó a llorar, dice él, con una midriasis profunda, con unos ojos negros, y empezó a hablar en otro idioma. Que le tocó sacarle el diablo del cuerpo con ayuda de un crucifijo.
En otra oportunidad, un cadáver de un delincuente que quedó tendido en una calle de golpe empezó a arrastrarse. Tocó, dice el general, cortarle un amuleto que tenía amarrado el muerto y ahí sí se murió; es decir, se murió del todo.
Que, por ejemplo, hubo exorcismo en el operativo contra Alfonso Cano, contra el Mono Jojoy, contra Pablo Escobar, contra Raúl Reyes. Que la Policía actúa con las armas benditas por un sacerdote. Que puede que el aborto esté permitido por la Corte Constitucional, pero desde el punto de vista teológico es un pecado mortal que condena al abortado al limbo, porque el pecado original de Adán y Eva nos lleva a todos a ser malos desde el vientre materno, y solo el bautismo rompe con ese pecado.
Con respecto al sida, reconoce que en la Policía hay 12.000 casos, pero se opone al uso del condón porque lo considera un método abortivo. Finalmente, admite que no dice groserías, salvo una que empieza por “H” y que no es “HP”, sino a la otra. Y ante la pregunta de la periodista, sí confirma que después se arrodilla y pide perdón.
El presidente Petro adjudica el pensamiento del general Sanabria a que “es muy conservador”, y lo condiciona a que no interfiera en el cumplimiento de su deber. Se queda uno pensando, sin embargo, ¿si el hecho de depender del exorcismo para que a la Policía le funcionen sus operativos no se está cruzando el pensamiento religioso con el cumplimiento o la ejecución del deber?
Ahora, si los exorcismos funcionan, no sería malo que el general Sanabria le ordene hacer uno a alias el Negro Ober, hoy aislado en una celda en la cárcel Palo Gordo, después de que el peligrosísimo delincuente amenazara de muerte a fiscales, policías y comerciantes. Ahí sí, mejor dicho, solo le faltó en este video que grabó amenazar de muerte al propio diablo o Lucifer.