Suena el primer Tik Tak de hoy lunes 30 de enero en SEMANA, y suena por los lados de las delicadísimas denuncias de SEMANA sobre el negocio que se está armando alrededor de la ‘paz total’. Según esta publicación, se estaría montando desde un cartel de abogados, que cobra de a millón de dólares por cupo para que sean nombrados los gestores de paz, que son desde capos, hasta ONG que hacen lo mismo.
Esta película como que ya la habíamos visto cuando, durante el proceso de desmovilización de los paras, narcos pura sangre compraban frentes enteros para hacerse pasar como paramilitares. Esta extravagancia está ocurriendo con la ‘paz total’.
Todo comenzó en épocas de campaña cuando empezaron las denuncias de que, incluido el hermano del hoy presidente, visitaban las cárceles con fines que podrían enmarcarse dentro de móviles políticos. A cambio de que sus organizaciones dieran su apoyo al candidato, les prometían a sus jefes detenidos que no serían extraditados si este ganaba las elecciones. Eso es lo que estamos viendo que va a ocurrir.
Ante las denuncias de SEMANA, ya hay reacciones del Gobierno. El presidente dice que “las expectativas de ‘paz total’ que hemos generado son negocios también para los avivatos”, extraña frase. Y que nadie distinto del comisionado Danilo Rueda está autorizado para negociar la paz; luego hace una enumeración también bastante extraña: ni militares, ni abogados, ni funcionarios, ni familiares míos, en cualquier nivel, están autorizados para hacer esas negociaciones, solo el comisionado Rueda.
Pregunta, ¿será que entre los casos que ya han ocurrido de negociaciones de un millón de dólares por cupo de gestor de paz figuran acaso militantes, abogados, funcionarios o familiares del presidente, como para que este se haya adelantado a desautorizarlos?
Veamos al comisionado de Paz, Danilo Rueda, que también reacciona de manera muy curiosa. Le dijo a SEMANA: “Yo no me imaginaba que la paz tuviera tantos negociantes que pretenden sacar provecho de un valor profundo, como es la paz, con negocios indebidos haciendo trampas”.
A ver, el comisionado sí parece bien ingenuo, ¿con quién está abriendo negociaciones acaso?, ¿con bloques de ángeles o con asesinos y narcos?
¿Qué hace uno desde esos uno de estos angelitos del comisionado Rueda para salvarse de la extradición? Pues contratar un abogado, pagarle los honorarios para que le haga la vuelta de contactar al comisionado y ofrecerse como gestor de paz. Que el único que puede negociar con ellos sea Rueda no impide que aquí se estén moviendo inevitablemente las dinámicas de un negocio.
De la reunión de hoy, del presidente con el fiscal, tendrán que salir definiciones sobre este tema, que además incluye trasteo de cárceles de capos con el argumento de su papel de gestores de paz, que incluye labores de paso urbano que requieren dichos traslados al punto de que el Inpec le pide el alto comisionado que fije claro el lineamiento para frenar las trampas de los narcos.
Pregunta final, ¿tendrá algo que ver esta inquietud planteada por el Inpec el desayuno bomba con granada incluida que le llegó a su director, el coronel Daniel Gutiérrez?
Tik Tak: ¿Quién presiona a los jueces? Eso dice el presidente Petro
Que a los jueces los están presionando para que no liberen a los vándalos de las primeras líneas. Pero él también los presiona, sugiriendo que cuando se niegan a permitir dichas liberaciones es porque no están actuando en derecho, sino acobardados de que los van a investigar por prevaricato. ¿Al fin qué? Escuche a María Isabel Rueda.
A las 6:10 de la mañana suena el segundo Tik Tak de hoy lunes 30 de enero en SEMANA y suena por los lados de la imposibilidad del presidente Petro de cumplirles a 200 miembros de las primeras líneas que cometieron graves atropellos en medio de la protesta del 2021, su promesa de liberarlos antes de Navidad, y hoy estamos cerrando enero.
Pero la frustración del presidente aflora. Luego de que se les explicó a él claramente que no podría ser el presidente, sino los jueces, quienes ordenen dichas liberaciones siempre y cuando estén motivadas y exista un sustento jurídico, pues los jueces empezaron a negarlas ante la clara evidencia de que estos de las primeras líneas eran autores de delitos que ameritaban detención carcelaria.
Pues para el presidente de la República, eso se ha debido a que se impartió la instrucción de que amenazaran a los jueces con que si liberaban a estos jóvenes cometerían prevaricato; no dice quién dio esa orden de amenazar a los jueces, pero sí dice que son sectores del Estado.
Sin embargo, los jueces se han defendido de semejante señalamiento presidencial, aseguran que no harán caso a algo que está fuera de la Constitución en la ley, pero sí dicen que los han presionado tanto la Fiscalía como la Procuraduría, porque una juez que dejó en libertad a dos miembros de las primeras líneas, está siendo investigada por los organismos de control.
Pero también añaden los jueces que ni el presidente puede estar por encima de ellos, porque al principio parecía que Petro estaba ordenando tales liberaciones. Este tema no podrá faltar hoy tampoco en la reunión del presidente Petro con el fiscal, porque la próxima vez que Petro invite a algún detenido a comer buñuelo y natilla navideña, le va a tener que pedir permiso primero a un juez, sin presionarlo él tampoco.
Porque acusar a los jueces de que los tienen acorralados con la protección de investigarlos por prevaricato es una forma clara de presión para que ordenen las liberaciones que él quiere, aunque ahora sería con buñuelo y natillas. 30 de enero, recuerde.