Suena el primer Tik Tak de este lunes 17 de enero en SEMANA y suena por los lados de la despertada, de la sacudida, que se pegó Óscar Iván Zuluaga en su campaña, porque al parecer como un candidato arrinconado, adormilado, discriminado por una coalición que se negaba a darle luz verde al ingreso que él solicitaba para competir en el Equipo por Colombia, Óscar Iván Zuluaga, como les digo, se sacudió, no más esta humillación, ya no le interesa estar en esa capilla, de entrar a esa coalición.
Pero para algunos observadores políticos, esta sacudida de Óscar Iván produce a su vez una división de la centroderecha. Puede ser, según sean las heridas que haya dejado abiertas este episodio. Pero vean lo que va a pasar, porque puede ser un cambio de tercio que luego de las elecciones de los candidatos a las coaliciones en marzo se termine enfrentando Óscar Iván Zuluaga, en su lucha por la primera vuelta, con el otro candidato de la centroderecha producido por el Equipo por Colombia. Pero tarde o temprano podrán volver a ser aliados si, como todo parece indicar, el candidato a derrotar en segunda vuelta es Gustavo Petro.
Sin embargo, tampoco es descartable otra salida: una alianza entre Zuluaga y el ganador del Equipo por Colombia antes de la primera vuelta; todo es posible y además la salida de Óscar Iván le trajo otro tipo de ganancias: el entusiasmo -que estaba como apagado- de figuras claves del Centro Democrático como Paloma Valencia y María Fernanda Cabal alrededor de su nombre, que de inmediato salieron a felicitar al candidato por la decisión tomada.
Mientras tanto, para las elecciones de candidatos en marzo quedarán flotando unos votos uribistas que tienen uno de los siguientes destinos: o el apoyo a Federico Gutiérrez o el apoyo a Álex Char. En esas aguas cayó nadando la alcaldesa Claudia López con sus comentarios, porque le sacó un rato a su criticada labor de estar manejando a Bogotá en lugar de estar politiqueando para romper la ley, que le prohíbe a los funcionarios públicos difundir propaganda electoral a favor o en contra de un candidato de un partido.
“Si creen que el uribismo va solo a primera vuelta, jajaja, ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño no va más”, eso dijo la alcaldesa Claudia López.
Pues descubrió que el agua moja, descubrió que solo en la galería de precandidatos no hay un único candidato que despierta simpatías del expresidente Uribe; su deber principal está con el candidato oficial del partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, pero eso no impide que Uribe tenga simpatías por otros precandidatos. Lo mismo que el expresidente Juan Manuel Santos, que también tiene sus huevos en varias canastas de precandidatos.
Según los analistas políticos, incluso los tiene hasta donde Petro, si este se enfrenta en segunda vuelta a un candidato que cuente con la simpatía uribista. Pues es decir, no sería extraño que entre Petro y un candidato uribista, Santos escoja a Petro. Mientras tanto, a la alcaldesa Claudia López: sumercé, no puede andar haciendo campaña política, ¡a manejar la ciudad, sumercé!