Suena el segundo Tik Tak de hoy martes 25 de octubre en SEMANA y suena por los lados del indulto, porque si bien lo sacaron de la Ley de orden público o de ley de paz total, en que lo habían incluido para que el presidente Petro a sus anchas perdonara a todo vándalo cuyas acciones tuvieran origen en una protesta social, está demostrado que aprobar indultos en leyes no sirve para nada.
Porque todos los días se conceden indultos en Colombia. Para comenzar, el ministro del Interior anda persiguiendo tanquetas de Policía para indultar o liberar a vándalos capturados por la Policía, supuestamente, en los últimos disturbios en el Portal de las Américas. Más desconcertante aún las palabras del director de la Policía al respecto, agradeciéndole al viceministro por su ayuda para evitar que escalaran los hechos de violencia.
Como si ahora el viceministro del Interior tuviera que despachar desde una tanqueta para liberar a los vándalos, a cambio de que los que quedan libres en la calle, saltándose el respeto por la ley y por la autoridad, no terminen acabando con todo a su paso. Pero a eso se suma el indulto que la JEP le concedió a Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las Farc, a quien es la segunda vez que la vida le sonríe.
La primera fue cuando el entonces presidente Álvaro Uribe lo liberó a cambio de la petición que le hizo el presidente francés de la época, Nicolas Sarkozy, como parte de las negociaciones para la liberación de Ingrid Betancourt. Ahora la JEP no solo le concede indulto por los delitos políticos de rebelión, sino que, además, le ordena a la Procuraduría, a la Contraloría, a la Policía y al Inpec que borren todos sus antecedentes delictivos.
Pues eso puede que pase en Colombia, por cuenta de unas dudosas, muy dudosas facultades de la época. No sabíamos que la JEP puede conceder indultos. Sabíamos que puede absorber o condenar, pero indultar, no sabíamos. Pero creo que olvidar a Granda en un país como Paraguay va a ser más difícil. Porque resulta que las autoridades han señalado, desde hace mucho tiempo, a Granda como autor intelectual del secuestro y atroz asesinato, hace 17 años, de la hija del expresidente Raúl Cubas Grau, Cecilia Cubas, de 31 años, a cambio de una alta suma de dinero.
Cecilia terminó enterrada viva. La información que involucra a Granda con el crimen de Cecilia fue encontrada en el computador de Raúl Reyes, que la Corte Suprema de Justicia se negó a aceptar como prueba. Y con semejante sombra encima la JEP da el paso de indultar a San Rodrigo Granda.
Entonces que la ley de paz total haya sido aprobada anoche sin indulto, ni nada pone ni en nada quita. Porque no afecta el hecho que indultos de todos los colores, sabores y olores se conceden todos los días en Colombia, por encima de lo que al respecto contempla la Constitución.
Escuche el primer Tik Tak de María Isabel Rueda
Tik Tak: Roy Barreras, preocupado, pero le falta…
Ayer el presidente del senado Roy Barreras, quien se abre camino como una especie de conciencia política del régimen, dejó ver que está preocupado con las improvisaciones del Gobierno. ¿Será que las razones le faltan, o le sobran? Escuche a María Isabel Rueda.
Suena el primer Tik Tak de hoy martes 25 de octubre en SEMANA y suena por los lados de las posibles preocupaciones que pueden estar afectando al senador Roy Barreras, convertido en algo así como la conciencia política del régimen por cuenta del despelote que se ha armado en el país a tres meses escasos de la posesión del presidente Gustavo Petro y de sus rarezas ministeriales.
¿Cuál fue la frase que reveló que Roy Barreras, presidente del Senado, está tan preocupado? Esta: “No es momento de improvisaciones en nada, ni en lo económico, ni en lo energético, ni en lo de salud pública, ni en lo ambiental, es momento de cambio en transición”, o sea, como quien dice, despacio. Desmenucemos sus advertencias.
Está claro que la situación económica con el dólar a 5.000 preocupa no solo al senador Barreras, pero es que mientras en el Congreso el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, intenta huir y dialogar acerca de inquietudes mayúsculas que no se calman sobre los efectos de la reforma tributaria, pues lo cual implica además que habrá concesiones de Ocampo en cuanto a las metas de recaudo, lo que podrían reducirse, pues están citando reuniones urgentes a Palacio para dar instrucciones perentorias de que el recaudo no pueden dejarlo bajar los congresistas de 21 billones.
No obstante, que ya ha bajado desde la meta inicial de 50 y luego de la última que era de 25 billones. Aunque las reformas tributarias arrancan altas todas con el objeto de que se puedan negociar, pues la experiencia con la actual indica la mediación de un gobierno que no parece tener los pies sobre la tierra con su compromiso, por un lado, de aumentar considerablemente el gasto social y, por el otro, el anuncio del cierre de las compuertas principales que permiten la entrada de divisas al país como son el petróleo, el carbón y el gas.
Eso no calma a los mercados financieros y cunde la preocupación no solo en Colombia en los mercados internos, sino sobre Colombia en los mercados internacionales. Este domingo, la ministra Irene Vélez había tratado de calmar los ánimos afirmando que las decisiones energéticas se van a ir tomando de acuerdo con las necesidades del país.
Pero ayer mismo, la ministra Irene borraba todo con el codo, volviendo a su discurso del que lo que necesitamos es que el crecimiento económico de Colombia decrezca, disminuya. Entonces, las dos primeras preocupaciones del senador Barreras quedan confirmadas con el nerviosismo de los mercados internacionales y las divagaciones de la ministra de Minas.
La tercera preocupación es la improvisación en salud, porque está claro que la ministra del ramo, Carolina Corcho, está como los caballos de carreras en su partidor: alistando las patas, calentándolas, con sus propuestas en materia de reforma de salud, que pronto se pondrá en marcha. Mientras tanto, ni la EPS, ni nadie en el sector salud sabe qué hacer ante las primeras puntadas que ha dado la ministra Corcho acerca de sus planes.
Se sabe de millonarias inversiones que se están cancelando en el sector salud en espera de si la ministra Corcho terminará entregándoles, por ejemplo, la plata de la salud de los colombianos a alcaldes y gobernadores, lo cual le aseguraría al petrismo un gran poder regional, pero al país una gran catástrofe.
Y por último está la preocupación del senador Barreras sobre lo ambiental, para no ir más lejos con las 210.000 hectáreas de coca sembradas, según confirma las Naciones Unidas, le faltó una preocupación; sin embargo, al senador Barreras, la laboral, porque la ministra del ramo, Gloria Inés Ramírez, arranca ya con una mezcolanza entre la discusión del salario mínimo y las reformas laboral y pensional.
¿Qué podrá salir de tal revuelto? Pero lo que queda claro es que al senador Barreras no le faltan, sino le sobran las razones para estar preocupado con las improvisaciones.