A las 6:45 a. m. suena el primer Tik Tak de hoy jueves 24 de marzo en SEMANA y suena por los lados del fin del mundo político que prácticamente ayer se produjo entre el expresidente César Gaviria, la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez; ella, finalmente, la escogida por el candidato como fórmula vicepresidencial.
Es un hecho, Gaviria le había advertido ya una vez a Petro que no aguantaría los malos tratos verbales de Francia, quien ya había dicho recientemente que Gaviria era uno de los culpables de la hambruna de Colombia y de la corrupción, pero ayer en su primer día como candidata formal a la vicepresidencia, Francia la volvió a emprender contra Gaviria, llamándolo neoliberal.
Eso selló la furia del expresidente, quien resolvió entonces declarar inviable los diálogos que ya venía sosteniendo con un paso muy firme con Gustavo Petro, calificando las declaraciones de Francia como “groseras, falsas, malintencionadas y una ofensa inaceptable”.
De inmediato, Petro intentó remendar el boquete abierto por Francia, diciendo que indudablemente César Gaviria es la persona en quien el Partido Liberal ha designado su vocería y que allá de todas maneras lo espera en el camino de la reformas. Lo cual no deja de ser irónico, a donde han ido a refugiarse liberales como Armando Benedetti, Roy Barreras y el senador Luis Fernando Velasco, precisamente porque no aceptan esa vocería de César Gaviria; no lo aceptan como jefe del partido, quizá lo que le reconoce Petro tan afanosamente.
Y ni se diga el afán de Roy Barreras, quien salió corriendo a decir que creía que ofender a César Gaviria es un error, y en lo que podría verse como una desautorización hasta la nueva candidata Francia Márquez, Roy dice “espero que el expresidente entienda que no todo el mundo tiene experiencia para construir unidad” y el discurso de Francia, pues es la unidad, hasta donde vemos de todos, de todas...
Y advirtió que el alejamiento de Gaviria cierra las puertas para construir gobernabilidad, lo que Roy no dice es cómo, además, se cierran las puertas de Petro a su soñado triunfo en primera vuelta. ¿Este rompimiento termina aquí? Pues en el siguiente Tik Tak les contesto esa pregunta, que es la que toca hacer; es esto un rompimiento definitivo y hacia dónde va el expresidente Gaviria.