A las 7:00 a. m. suena el primer Tik Tak de hoy miércoles 23 de febrero en SEMANA y suena por los lados del expresidente César Gaviria y de su anuncio de que planea tomarse un tinto con Gustavo Petro.

Porque en una entrevista con Noticias Caracol soltó una frase que lo dice todo. Dijo que estaban pasando unas cosas muy chistosas en esta campaña, como que todos los días un candidato como Sergio Fajardo dice que qué horror dejarse apoyar por los liberales, mientras que Gustavo Petro al contrario, todos los días pide el apoyo del Partido Liberal.

Esa es una radiografía bastante aproximada a la verdad y que Gaviria vaya a aprovecharla tampoco debe causar ninguna extrañeza, aunque el expresidente diga que van a buscar unos temas que le sean comunes de entrada, de entradita, advierte que hay dos propuestas de Petro que de frente no comparte: una, la de poner a funcionar la maquinita del Banco de la República, por los peligros que esto conlleva, no solo para la inflación, sino para la independencia del Emisor.

Pero esa ha sido una de las propuestas insignias de Petro. La otra, con la que sorprendió recientemente, es su guerra contra las EPS y su intención de fortalecer la salud pública trayendo al presente antiguas pesadillas sobre la época en que los colombianos no teníamos más alternativa que hacer cola ante el Seguro Social, mientras por el otro lado se lo robaban todo.

Pues Gaviria manifiesta que tampoco comparte la idea de acabar con las EPS. Pero entonces al expresidente sí le va a tocar buscar con pinzas en qué está de acuerdo con Petro, a ver si encuentra un tema alrededor del cual puedan tomarse entero el tinto sin llevarse sorpresas.

Pero a Petro podría sucederle lo mismo con el expresidente Gaviria, quien ayer también salió sorpresivamente a defender el clientelismo, entendido —según él— como las ayudas y beneficios que algunos políticos les llevan a los más necesitados en las regiones, y que eso no tiene nada de malo. Sería entonces una paradoja como de alquilar balcón, algo en lo que Petro es experto, que para sellar su alianza con el liberalismo este tome las banderas del clientelismo.

La verdad es que este tinto con el expresidente Gaviria es fruto de la inteligentísima campaña de Petro para demostrar, o por lo menos aparentar, entre otras cosas, que en varias ciudades del país se le han acercado liberales a apoyarlo.

Pero César Gaviria, también muy hábil, rompió previamente su hielo con Alejandro Gaviria, con quien también se reunió esta semana concluyendo que el liberalismo pensó en él para candidato, pero que como decidió irse a la Coalición de la Esperanza, sin preguntarle, eso molestó a muchos, generó distancias con él, lo cual no significa —aclara César Gaviria— que liberales no pueden votar en algún momento por Alejandro Gaviria.

Pero no deja de ser muy curioso que en esta campaña del Partido Liberal se hayan salido, porque no estaban de acuerdo con la jefatura de César Gaviria, congresistas como Luis Fernando Velasco, como Armando Benedetti, como Roy Barreras, como Guillermo García Realpe y al cabo de los días vayan a terminar de pronto encontrándose con la jefatura de Gaviria, pero ¡oh sorpresa! ahora en el petrismo.