María Isabel Rueda explica por qué una frase del senador Lozada ante la JEP pone en duda que haya sido Carlos Antonio Lozada quien cumplió la orden del Mono Jojoy de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado.
En su confesión ante la JEP, él había asegurado que ejecutó esa misión. En su segunda declaración ante la JEP, Lozada dijo: “Yo tengo en mi memoria que el Mono Jojoy dijo que éramos las Farc”.
¿Cómo así que Lozada reconoce si no está claro? ¿Fue Lozada el que ejecutó la orden de Jojoy? ¿ O Lozada fue el que le informó a Jojoy? ¿A quién le hacen el favor las Farc con la responsabilidad de asumir ese asesinato? Se pregunta María Isabel Rueda.
La pelea se conoció por un conflicto monumental entre Lozada y Rafael Gutiérrez, un miembro del Estado Mayor.
Todo comenzó cuando a Lozada le preguntaron en la JEP quiénes podrían corroborar que las Farc efectivamente sí cometieron ese crimen. Lozada contestó que había sido orden del Estado Mayor de la época y comenzó a remitir los nombres.
La mayoría están muertos: Jorge Briceño, alias Mono Jojoy; Mauricio Jaramillo, alias El médico; Grannobles, Mauricio Martínez, Esteban Martínez y Rafael Gutiérrez.
Gutiérrez aseguró que se enteró de que fue mencionado por Lozada en los medios de comunicación y se molestó mucho. Pidió entonces una reunión con Lozada para hacerle ese reclamo. Lozada le insistió en que él solo aseguró que fue comandante del bloque Oriental y miembro del Estado Mayor. Gutiérrez contestó: “Si las Farc cometieron ese crimen, eso nunca llegó a la dirección porque yo nunca lo supe”.
El senador Lozada, enfurecido, le contestó que él nunca dijo que sabía sino el cargo que tenía. “El día que usted me entierre o yo lo entierre”, le aseguró.
Gutiérrez por esa frase lo acusó ante la Fiscalía pues sintió que era una amenaza de muerte. Y le dijo en esa conversación que “ojalá no muriera pistoleado”.
Gutiérrez además le dice que recuerde que entre los dos tienen “secretos como un HP”.
Escuche la conversación entre el senador Lozada y Rafael Gutiérrez