Suena el primer Tik Tak de hoy miércoles 17 de noviembre en SEMANA por los lados de lo que aprobó ayer la plenaria del Senado en último debate, ya conocida como la Ley de la Desconexión Laboral.

Que suena un poquito contradictorio con los términos de la modernidad laboral, su propósito desde luego es bueno: que los trabajadores tengan tiempo para descansar. Es decir, que les queda prohibido a los empleadores llamar a sus trabajadores por fuera del horario laboral o ponerles tareas por fuera de ese tiempo a no ser que se le reconozca pagos de horas extras.

Pero se queda uno con la pregunta, con la inquietud, de si lo aprobado por la plenaria del Senado en último debate entiende de verdad las nuevas complejidades del trabajo no presencial, no obstante que la ley excluye de esas pagos de horas extras y el derecho el trabajador a no contestar el teléfono o a no contestar los Whatsapp o a no contestar un mail los cargos de confianza y disponibilidad absoluta de la fuerza pública a los organismos de socorro y otros cargos que requieren disponibilidad permanente.

Pero es que el mundo cambió y ese cambio se aceleró por razones de obligatoriedad por la pandemia, lo que el planeta está demostrando es que ahora que las vacunas han permitido el semirregreso al trabajo presencial, la tendencia preponderante y no sabemos si la que se va instalar de verdad, verdad es que el trabajo será híbrido.

Y en lugar de intentar entenderlo le estamos cobrando unas gabelas muy difícilmente cumplirles, como que los trabajadores se desconecten por completo en un momento del mundo en que el tiempo, como lo veníamos entendiendo, se ha vuelto distinto por cuenta de la virtualidad y de las redes sociales y el internet.

Si de verdad trabajo va a ser de tendencia mayoritariamente híbrida, es decir medio presencial, medio virtual, produce temor que este esfuerzo lo hable de luego por proteger los derechos de descanso de los trabajadores colombianos se convierta por falta de visión futurista del Congreso en una talanquera para la creación de empleo en pleno inicio de la reactivación económica, no solamente de Colombia, sino del mundo.

De manera que un momento de reflexión para entender bien qué fue lo que aprobó el Senado en la plenaria ayer y que solo está un cacho de convertirse en ley de la República.

Escuche el Tik Tak de María Isabel Rueda sobre la condecoración que recibió el presidente Iván Duque en España: