Suena el primer Tik Tak de este jueves 10 de noviembre en SEMANA, y suena por los lados de la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien ayer dio las primeras puntadas de su reforma de la salud en el Congreso y dejó a muchos con varias preguntas.
La primera de ellas es por qué la ministra Corcho, quien fue feroz, critica del ministro Fernando Ruiz cuando en el gobierno Duque estaba de cabeza comprando vacunas anticovid, pues la ministra Corcho no ha logrado, que es su sucesora, que lleguen a Colombia las vacunas antiviruela símica.
Pero la ministra no se muestra preocupada porque argumenta que la situación epidemiológica en Perú y en Brasil no es comparable con Colombia, porque allá tienen mayores casos de contagio que acá. Pero algunos epidemiólogos calificaron de inexacta esta explicación de la ministra porque aseguran que Colombia tiene más casos acumulados por millón de habitantes que Brasil y más casos absolutos que Perú, por lo que estaría dentro de los países con mayor número de casos por millón de habitantes acumulados hasta el momento con la tal viruela símica.
O sea que la vacuna la necesitamos pronto, pronto, ministra, usted que tanto molestó al ministro Fernando Ruiz, pues consiga las vacunas. Pero la ministra tiene fama de jugar con las cifras..., esto es apenas otro episodio.
Recordemos, además, que venimos de la afirmación categórica del presidente Gustavo Petro que Colombia tiene el peor sistema de salud del mundo, cuando las cifras, por el contrario, nos colocan como uno de los mejores sistemas de salud no solo en Sudamérica, sino en toda América.
Entonces, ¿qué es lo que va a reformar esta ministra? Ayer en el Congreso lo anticipó en estos términos: la reforma no tocará las prepagadas, no tocará los sistemas complementarios y tampoco tocará los regímenes especiales, solo que la ministra -de su pésimo español que la caracteriza- no habló de regímenes, sino de ‘régimenes’. Esperamos que resulten ser un significar lo mismo.
También explicó la ministra Corcho que solo le tocará a las EPS que no cumplan, que eso sí lo hacen solo muy pocas y que ella, si le toca, cerrará la mayoría de EPS en lugar de ayudarlas y apoyarlas para que mejoren sus servicios y exigibles, obviamente. Y entonces quedarán muy pocas EPS que ya han anunciado que funcionando ellas solas no alcanzarán a asumir el número de colombianos que quedarán sin aseguramiento en salud.
Por lo tanto, el sistema fracasó, concluye la señora Corcho. Lo que queda claro es que la ministra, si el Congreso la deja, acabará con las EPS en el país, cambiándolas por otros ‘régimenes’ o regímenes, como decimos los demás, manejados directamente por el Estado y sin ninguna intermediación. Ese será el primer bocado de las reformas petristas en enero de 2023.
Escuche el segundo Tik Tak de María Isabel Rueda de hoy jueves 10 de noviembre:
Tik Tak: José Antonio Ocampo versus Bruce Mac Master
El ministro de Hacienda dice que no puede hablar con el presidente de la Andi, porque solo le dice cosas negativas. Insólita posición de un ministro de Hacienda que veta líderes gremiales. Mac Master se defiende y dice, con toda razón, que los gremios y los empresarios son libres de expresar sus inquietudes por los índices económicos del país. Y la Andi lo apoyó, porque ayer Mac Master quedó ratificado hasta 2025 en su cargo. Escuche a María Isabel Rueda.
Suena el segundo Tik Tak de este jueves 10 de noviembre en SEMANA y suena por los lados de la intolerancia de algunos personajes del actual gobierno, con sus críticos y opositores, como la del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.
Porque el ministro ha revelado que definitivamente no se entiende con Mac Master y que por eso en el trámite de la reforma o campo prefirió hablar al menudeo con los empresarios. Dejó claro que no habla con Mac Master, porque él es muy duro y solo le hace comentarios negativos. Cuando el asunto muchas veces ha sido exactamente al revés; por ejemplo, el ministro sí ha acusado a los empresarios de que están alarmando y creando pánico, lo cual afecta según la credibilidad del Gobierno.
Mac Master, pues, responde que estas declaraciones son injustas, porque lo que han hecho los empresarios en realidad es emitir opiniones sobre las eventuales consecuencias de cosas que les preocupan, como: la inversión, la tasa de cambio, la sostenibilidad del Estado o del sector energético... y faltaba más que no lo hicieran.
La forma como han reaccionado los mercados, dice Mac Master, no es por las alertas de los empresarios, porque no son tontos los mercados, sino por la construcción de la confianza, que es una tarea de los gobiernos.
Los afiliados de la Andi, en un claro acto de apoyo ayer a su presidente, lo ratificaron en su cargo e incluso los ratificaron hasta 2025. Con lo cual se pusieron claramente del lado Mac Master, quien le niega al ministro Ocampo que los empresarios estén siendo irrespetuosos, o mentirosos, o estigmatizantes, o deslegitimadores del Gobierno, como el presidente de la Andi se lo ratificó al ministro a través del diario El Tiempo.
Pero, otro ejemplo del Gobierno, en cuestión de intolerancia con quienes opinan distinto, es el caso del embajador Armando Benedetti, quien no tuvo inconveniente alguno en insultar al presidente interino Juan Guaidó con un, perdón por utilizar sus propias palabras, pendejo y un huevón.
Después de que alguien lo debió regañar, Benedetti pidió un tibio perdón: Guaidó, es cierto, no ha logrado llevar a su país hacia unas elecciones democráticas, pero eso es precisamente lo que ha intentado la hasta ahora fallida mesa negociadora del Gobierno venezolano con la oposición en México, y Guaidó sigue contando con el reconocimiento y apoyo de países como Estados Unidos y la Unión Europea.
Mala actitud del embajador colombiano al utilizar semejante lenguaje bárbaro y vulgar contra Guaidó, que de todas maneras jugará un papel importante cuando se reanuden las conversaciones y Colombia no pueda prácticamente ni acercarse a la oposición por haberla insultado previamente. El embajador Benedetti, además, viene de soltar otra perla: que se violan ,ás los derechos humanos en Colombia que en Venezuela. Oyendo eso, ¿pensarán en el mundo que nos enloquecimos?