Suena el primer Tik Tak de hoy miércoles 26 de octubre en SEMANA, y suena por los lados de las posibilidades que aún mantiene la reforma tributaria de ser aprobada.

Porque ayer pasaron muchas cosas: se cayó el impuesto a las pensiones, entre otras, porque muchos aspectos en el manejo de esta reforma no han sido claros, incluido el tema de las pensiones, que se decía solo serían grabadas las superiores a diez millones, después que solo las superiores a 13 millones, pero como se le sumaban a las pensiones otros ingresos de cualquier origen, según las reglas de la nueva reforma, pues muchos podrían llegar a calificar para ser catalogados como grabables y no solo la minoría que tiene pensiones mayores a los 13 millones.

También pasó que el Partido Liberal se reunió bajo la batuta del expresidente César Gaviria, muy activo últimamente en el trámite de la reforma, y se tomaron dos decisiones importantes: uno, que el partido votará en bloque, y dos, que no votará en bloque la reforma, sino artículo por artículo.

Pero el expresidente sacó dos nuevas líneas rojas, además de las 11 que ya había anunciado. La primera, que no debe haber ningún nuevo impuesto sobre los alimentos, que eso no lo apoyará de ninguna manera el Partido Liberal, y la segunda que no van a apoyar un mico que dicen haber encontrado en el artículo noveno sobre la tarifa de tributación mínima. Según este, las empresas ganen o pierdan tienen que pagar como mínimo el 15 % de impuestos sobre todas las utilidades que obtengan.

La tercera cosa que pasó ayer fue que un grupo de alrededor 15 gremios de Estados Unidos enviaron una advertencia a Colombia, según la cual el proyecto de reforma tributaria tendría un efecto negativo sobre las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos, y va en contravía del acuerdo de promoción comercial entre los dos países.

Es decir, que deja abiertos muchos interrogantes sobre el futuro del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, así como las relaciones comerciales bilaterales. Recordemos que el Gobierno de Estados Unidos respalda abiertamente alrededor del mundo a sus empresas, no como en Colombia, donde a veces parece que el Gobierno fuera su enemigo.

De manera que ahora la reforma tributaria se coloca bajo la mira internacional. Pregunta: ¿lograrán la presión nacional y ahora la Internacional seguir peluqueando la reforma tributaria? No la tiene fácil y los puntos más controversiales siguen en pie y no son pocos.