El segundo Tik Tak de este jueves suena por los lados de Alejandro Gaviria. Este miércoles el candidato hizo unas declaraciones en el canal RCN, que decidió hacer una encuesta sobre la posibilidad de imponer la vacuna obligatoria. También contestaron Camilo Romero, de los verdes; David Barguil, del Partido Conservador, y Federico Gutiérrez como independiente. Todos, excepto Gaviria, contestaron en diferentes términos, pero en la misma dirección.

Dijeron que los que no se vacunan tienen una obligación muy seria con los demás y deben ser conscientes de cumplirla. Ninguno se opuso expresamente a la posibilidad de que sea una obligación, si así lo determinan los alcaldes en determinados eventos o los propietarios privados en los negocios que resuelven exigir la vacuna para entrar a restaurantes, bares o discotecas o conciertos. Total, vacuna responsable es lo que piden esos candidatos. No solamente pueden salvar su vida sino la vida de los demás.

En cambio, la respuesta de Alejandro Gaviria desconcertó. Según sus palabras textuales, “la vacuna obligatoria es discriminatoria”. Afectaría, según él, a muchos colombianos pobres que no se han podido vacunar, y les negaría el acceso a servicios sociales y al ejercicio pleno de su ciudadanía.

Con mucho respeto con Alejandro Gaviria, que se sepa en Colombia no le piden a nadie la declaración de renta como requisito para vacunar solo a la gente rica. Tampoco se cobra un solo peso para la vacuna, lo cual sería una disculpa para que los menos pudientes no se hubieran vacunado. Pero las vacunas en Colombia son gratis y universales. las únicas limitaciones eran las de la edad, pero ya casi que todos pueden y quien se quiera vacunar tiene posibilidades de hacerlo.

¿De dónde saca Gaviria que los pobres no pueden y que con una vacuna obligatoria verían violado el ejercicio de su ciudadanía? Vaya, vaya...