Suena el segundo Tik Tak de este lunes 5 de septiembre en SEMANA y suena por los lados la nobleza ante las críticas y las adversidades políticas obliga, como lo demostró el presidente chileno Boric ante la contundente derrota de su plebiscito constitucional, hasta al senador Iván Cepeda aceptar con humildad las críticas que el jefe del equipo negociador con las Farc en La Habana, Humberto de la Calle, le hizo el domingo en entrevista con el diario El Tiempo sobre el proyecto de la ‘paz total’.

Le criticó al Gobierno que esté haciendo anuncios de concesiones anticipadas, cuando en el otro lado no hay siquiera una mesa de diálogos funcionando, ni se conocen cuáles serán los temas, que a lo mejor, como dice De la Calle, terminan tirándose la ‘paz total’ porque son innegociables.

Dos, De la Calle critica que se apliquen de manera inmediata los acuerdos parciales que se vayan logrando. Porque el riesgo es que los antagonistas cojan las ofertas parciales, las conviertan en acuerdos, luego se las echan al bolsillo y chao pescado, se pisan. Cosas bastante usuales con el ELN.

Tercero, De la Calle critica la oferta de cese el fuego multilateral, porque es una decisión muy compleja y difícil de verificar y que la clave de un cese fuego efectivo es la verificación, lo cual de entrada complica mucho las negociaciones. A eso se unen las preocupaciones de los alcaldes, ahora autorizados a realizar acercamientos humanitarios en sus regiones. Lo cual les deja muchas dudas, porque quedan atados a temas jurídicos que les impide que esos acercamientos se conviertan o deriven en acuerdos de paz que comprometan al Estado, o sea, en acuerdos regionales de paz.

Pero, al mismo tiempo, tampoco pueden ordenar operativos policiales concretos que los hagan intervenir a la fuerza pública o retirarse de los espacios de esos acercamientos humanitarios. Eso pone a los alcaldes entre inmensas ambigüedades y riesgos de pasarse la raya de sus autorizaciones y competencias.

En fin, desde De la Calle para abajo, la paz total, como están planteadas, deja preocupaciones expresadas que el senador Iván Cepeda, muy activo en las mesas exploratorias, especialmente con el ELN, acepta unos como consejos útiles y otros como diferencias que se pueden dialogar.