Suena el primer Tik Tak de hoy martes 5 de abril en SEMANA y suena por los lados de la baja del dólar. Porque aunque hay razones muy sofisticadas desde el punto de vista económico y financiero que explicarían el fenómeno de que el dólar cerrara ayer en 3.706 pesos la cotización más baja en diez meses.

Pues hay entre todas también una razón sencilla, que las encuestas electorales coincidieron este fin de semana, o por lo menos dos de ellas de muy distinto origen y metodología en que está abierta la posibilidad de que no necesariamente sea Gustavo Petro el que va a ganar las elecciones.

Porque de él se esperan cambios económicos y fiscales que asustan a los inversionistas, pues las encuestas calmaron las percepciones. Desde luego las encuestas no son la única explicación, porque en el centro gravita la principal que es la guerra de Rusia contra Ucrania. Que, entre otros fenómenos, ha elevado el precio del petróleo por encima de los 100 dólares por barril.

También influyen los flujos de capital que han entrado al mercado por las OPA presentadas por los Gilinski sobre el Grupo Sura y Nutresa y finalmente también ha influido la exclusión de Rusia de varios índices globales, que ha traído esos flujos a otro tipo de inversiones en otras latitudes.

Pero para los que se burlan de las percepciones políticas, el dólar es la demostración clara de que no da lo mismo, por sus efectos económicos, un candidato que otro candidato. De manera que ojo con las encuestas, que no son tan inocuas como algunos las quieren presentar.

Sin embargo, se dice de parte de los expertos en finanzas que este semestre será de mucha volatilidad en el dólar y que aún después de que sea elegido el próximo presidente, según quien sea, así sea el más de izquierda de todos, si calma en los mercados, pues calmará las bajas y subidas del precio del dólar.