María del Pilar Hurtado sorprendió al país con una carta. La exdirectora del DAS reapareció así tras varios años de silencio, luego de la condena en su contra por el escándalo de las llamadas chuzadas. La Corte Suprema de Justicia la declaró responsable y la condenó a 14 años de prisión por haber ordenado las escuchas de magistrados, periodistas y activistas. Durante un tiempo estuvo prófuga de la justicia en Panamá, regresó y pasó por diferentes establecimientos carcelarios hasta llegar al que se convirtió en su lugar de habitación, el Cantón Norte del Ejército.

María Isabel cuenta que ella había pedido su libertad condicional, pero la sala de la Corte Suprema se la negó alegando que no había hecho ningún acto de reparación. Entonces, Hurtado seguramente por eso escribió la misiva.

“Por medio de esta carta quiero pedir disculpas públicas a todas las víctimas que fueron reconocidas por la Sala Penal de la Corte Suprema” y enseguida empieza a enumerar a algunos de los funcionarios y políticos de oposición que fueron seguidos de manera ilegal por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). “Chuzadas” que aún siguen negando altos funcionarios del gobierno Uribe.

En la carta, Hurtado que pide disculpas a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo entre el 30 de agosto de 2007 y octubre de 2008, quienes fueron víctimas del acoso, y además, como trascendió en investigaciones, les fueron interceptadas hasta las reuniones de sala que realizaban en el Palacio de Justicia.

¿La Corte Suprema y sus víctimas la perdonarán? ¿Dirá quién le ordenó chuzar? Escuche a María Isabel Rueda.