Suena el primer Tik Tak de hoy miércoles 14 de diciembre en SEMANA, y suena por los lados de las protestas crecientes que no solo no cesan, sino que se endurecen por el propósito de liberar a las primeras líneas antes de la Navidad.

Ayer no solo hubo comunicados de un nutrido grupo de exjefes de Estado que integran la llamada Iniciativa democrática de España y Latinoamérica (IDEA), en el cual los mandatarios aseguran que la defensa de la democracia exige como elemento esencial el respeto irrestricto por la independencia de poderes, según lo previsto en la Carta Democrática Interamericana, y añaden que mientras es potestad de los jefes de Estado otorgar indultos, y de los congresos amnistías, el poder judicial imparte justicia.

Y rematan con la reflexión de que preocupa que el Gobierno de Colombia pretenda facilitar que personas con graves evidencias en su contra por la comisión de delitos comunes eludan sus responsabilidades ante la justicia. Denuncian que eso produce un debilitamiento progresivo de la independencia de poderes en Colombia.

Pero ayer, además, se pronunció con expresiones muy firmes y muy fuertes en contra de la medida el presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados, Hermes Darío Lara, quien observa que lo que van a hacer es impedir que los que puedan decidir sobre la libertad de todos estos terroristas y vándalos sean los jueces.

Y lo más grave: que ese decreto del Gobierno Petro podría incluso provocar que las llamadas primeras líneas se conviertan en movimiento político organizado. Gravísimo, mientras hoy son apenas unos grupos grupúsculos que se dedican al vandalismo. Total, esta controversia está, como su nombre lo indica, en la primera línea.