Suena el segundo Tik Tak de hoy 3 de febrero en SEMANA y suena por los lados de los estragos que ya causa un prematuro cese bilateral del fuego que dizque fue pactado con las disidencias de las Farc.

Y digo dizque porque ninguna de las cacareadas monitorias anunciadas por el Gobierno que iba a pactar con la Iglesia y con las Naciones Unidas se ha concretado. No oímos absolutamente ningún comentario al respecto, y con las Fuerzas Militares totalmente maniatadas para impedirlo, pues las Farc hacen de las suyas en varios municipios del país.

Disidencias de las Farc adoctrinan niños en Antioquia. | Foto: Archivo particular

Allí se pasean con toda frescura imponiendo su autoridad sobre los pobladores, habiendo llegado al colmo de los colmos, según denuncia el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, que están adoctrinando a los niños en las escuelas a punta de regalos, de juegos y de cánticos, interrumpen sus clases para ello y quedó grabado en video.

Se ve cómo varias personas vestidas de camuflado y armadas, gravísimo, llegan a una escuela en Yarumal, Antioquia, entregan regalos en nombre de las Farc a los niños, que obviamente agradecen emocionados. En los colegios les hacen juegos como el inolvidable la silla vacía que todos jugamos en la infancia, y fenómenos similares se han denunciado en Nariño, Cauca y Norte de Santander.

Imágenes de las disidencias de las Farc repartiendo regalos en Antioquia. | Foto: Revista Semana

¿Y las monitorías y veedurías? Cero. El único autorizado para conversar con las disidencias de las Farc, según los reiterados en las últimas horas por el presidente, es el comisionado Danilo Rueda, el problema es entenderle al comisionado. Ya el Tik Tak había intentado descifrarle su hoja de ruta, pero hay que decirlo, infructuosamente.

Por eso repitamos sus palabras: “Algunos critican la política de paz de Colombia, indicando que hay una mezcla y tratamiento indebido de las violencias. La paz total asume responder al acuerdo de paz del Teatro Colón, que es una de sus columnas vertebrales,” y abro el primer paréntesis aquí:

Danilo Rueda Rodríguez, alto comisionado para la Paz, ha salido en defensa de la paz total a pesar de las duras críticas contra dicha política. | Foto: Revista Semana

Para interpretar que con esas palabras están probablemente intentando acercar o limar las asperezas con los funcionarios del gobierno Santos, que han criticado que con quienes traicionaron su acuerdo de paz se vaya a volver a dar un diálogo político, cuando estaba claramente estipulado que el que incumpliera pagaría cárcel, como todos los mortales, en lugar de estar hoy como Timochenko y Carlos Antonio Lozada, asegurando que ellos no son victimarios, sino víctimas.

Vuelvo con el comisionado: “Para nosotros es claro que hay un movimiento alzado en armas de carácter político como el ELN y dos expresiones de origen político como son el Estado Mayor Central y la segunda Marquetalia”. Y abro mi último paréntesis: ¿nos pueden explicar cuál es la diferencia que hay entre un movimiento con carácter político y un movimiento con origen político?