La píldora antiviral de Merck es el invento más revolucionario después de las vacunas, según María Isabel Rueda. El laboratorio dijo el viernes que buscará autorización en Estados Unidos para un medicamento oral contra la covid-19, luego de que la píldora mostrara “resultados convincentes” en un ensayo clínico.
El fármaco experimental –molnupiravir– redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte cuando se administró a pacientes de alto riesgo al inicio de la enfermedad, dijeron en un comunicado Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics. Su dosis, según cuenta María Isabel, será de cuatro aplicaciones.
“Merck planea buscar la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos lo antes posible y enviar solicitudes a las agencias reguladoras de todo el mundo”, señaló la farmacéutica. El molnupiravir, uno de los varios medicamentos orales contra la covid-19 que se están desarrollando, busca evitar la replicación del virus.
Merck ya tiene 1,7 millones de órdenes anticipadas de compra de sus píldoras a las que se les calcula un precio de 700 dólares por paciente. La droga de Merck, según The New York Times, es la segunda salida de este tipo, después de remdesivir. Y a esa buena noticia se suma que Colombia comenzará a aplicar las terceras dosis.
Octubre comienza con esperanzas de que el regreso a la normalidad pueda estar más cerca de lo que pensamos, advierte la periodista.
*Con datos de la AFP.