Suena el primer Tik Tak de hoy miércoles 12 de octubre en SEMANA y suena por los lados de la posibilidad de que finalmente el presidente Gustavo Petro no termine quedándose en el poder simplemente los cuatro años de su período constitucional, sino un poco más.
Pues esta posibilidad ha estado en la mira de la opinión pública desde que Petro ganó las elecciones. Yo, sin embargo, la he desestimado por improbable, por lo menos en cabeza del actual presidente, porque, en primer lugar, Petro no necesita extender su período. Yo, de él, termino los cuatro años, que van a ser muy difíciles, y luego salgo corriendo a descansar en cualquier lugar del mundo.
Y simplemente, como hizo Álvaro Uribe después de su reelección, se encarga Petro de escoger a su sucesor y ya no viviremos la era “del que diga Uribe”, sino “del que diga Petro” y ya hay lista de interesados. Sin hacer mucho esfuerzo, así por encimita, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no oculta sus ganas de suceder a Petro y lo hace evidente con su cercanía y con su insistencia de perseguir al primer mandatario hasta en sus viajes a Europa, de ser necesario.
También está en la lista, una vez superado sus problemas de salud, el senador Roy Barreras, que incluso ha opacado en el Congreso el papel del ministro del Interior, el estadista Alfonso Prada, contra quien ya hay incluso quejas del Pacto Histórico porque es poco lo que aparece en el Congreso y poco lo que influye en el debate parlamentario.
Roy es claramente el líder político indudable en el Congreso y no dudo que debe tener en la mira la sucesión de Petro, y es legítimo, pero no se extrañen si se empieza a crecer otro personaje muy, pero muy cercano al presidente Petro... su propia esposa, Verónica Alcocer, quien ya tiene montado su esquema de asesores y de imagen, cae bien en la opinión y ejerce gran, pero gran influencia en el gobierno de su esposo e incluso hay varios nombramientos que se le atribuyen a su escogencia.
Pero claro, la gente con ideas no falta en el Congreso y ya apareció aprovechando el marco de la reforma política un parlamentario de Cambio Radical, el senador José Luis Pérez, con la idea de que el período presidencial de Petro debe aumentar de cuatro a cinco años, con el pretexto de que cuatro años son muy pocos para hacer un gobierno serio y, de paso, aumentarles el período también a los congresistas, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores.
Aunque la propuesta quedó pendiente para el próximo debate, vuelve y aparece el fantasma de que un gobierno en ejercicio se prolongue el periodo, lo que en el pasado tantos dolores de cabeza le causó al entonces presidente Álvaro Uribe.
Es cierto que no es una propuesta del Gobierno por ahora, pero al estadista Prada a la cabeza del Ministerio del Interior no se le ha escuchado tampoco una descalificación de la idea de Cambio Radical, de manera que, por lo pronto, la reforma política que avanza en el Congreso tiene cosas buenas y otras inocuas. En el próximo Tik Tak veremos cuáles son.