Suena el primer Tik Tak de hoy lunes 18 de julio en SEMANA y suena por el lado de uno de los mejores funcionarios del gobierno Duque, como prácticamente se califica por unanimidad al director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Lo vimos trabajar en estos años incansablemente por mantener completamente al día las estadísticas oficiales del país, sus ojos estuvieron muy bien puestos en las más de 30 investigaciones de todos los sectores de la economía, industria, población, agro, calidad de vida, etcétera, que tiene a su cargo la entidad.
Eran tan activos sus estudios y la difusión de los datos que pocas veces escuchamos durante su periodo la popular expresión colombiana de ¿y en dónde es que hace mercado el director del Dane?
Muy pronto Oviedo se ganó la credibilidad de la gente, es decir, por el detalle de lo que ocurría en el país que lo tenía totalmente claro, particularmente en pandemia se dejó ver su trasfondo profesional, y Petro llegó a calificar su seriedad.
Al punto de que el propio presidente electo planteó en voz alta su pensamiento de dejar a Oviedo en su cargo durante su gobierno y a todos nos pareció bien; que de gobierno a gobierno se transmita gente competente, en lugar de que el nuevo gobierno, como es común, llegue a arrasar con lo que hay por el prurito de haber trabajado en la administración anterior.
Pero algo pasó: fue el propio Oviedo quien sorpresivamente anunció que se va del Dane. Su renuncia suena normal hasta un punto en el que se advierte un aparente e inquietante desacuerdo entre él y el nuevo gobierno. ¿Qué es lo normal de la renuncia? Pues que el director Oviedo prefiere irse, como dice en el mensaje de su renuncia, confirmada aquí en SEMANA, para construir la transformación del sector de informaciones de estadística con relevos que están establecidos y que se deben respetar.
O sea, que debe existir un nuevo director del Dane, según una ley que acepta el reconocimiento e independencia de las estadísticas oficiales, cuya aprobación en el Congreso, según Oviedo, se debe seguir empujando. Pero viene un tercer detallito: que el director del Dane revela que surgieron reservas, intenciones de ajustes estructurales a la política pública de catastro multipropósito en el empalme con el nuevo gobierno.
¿Qué es ese catastro multipropósito? Es una nueva política mediante la cual se pretende actualizar el catastro con una información precisa y actualizada del territorio colombiano. Con él se pretende resolver el problema de la propiedad de la tierra, llamado el telón de fondo del conflicto como uno de los compromisos del proceso de paz. Solo muy poco del catastro en el territorio nacional está actualizado y el propósito es actualizarlo al ciento por ciento para 2025.
¿Qué diferencia pudo haber surgido entre el catastro multipropósito que se apoya, en el que depende el Dane en muchos aspectos, y el que el nuevo gobierno pretende que regrese al Agustín Codazzi? Recordemos que la última en hablar del tal catastro multipropósito fue la electa ministra de Agricultura, Cecilia López, para mencionar que, con su ayuda, la de ese catastro, se señalarían los predios rurales que, en opinión del Agustín Codazzi, están inadecuadamente explotados, y con base en ello cobrarles a sus propietarios impuestos muy altos que podrán hacerlo con el producto de la venta de sus predios, que les comprará el Estado.
En estos planteamientos estarían aparentemente las preocupaciones del director del Dane, que le surgieron en el empalme, pero eso vuelve y suena a pregunta. La ministra López ha sido clara en que los predios rurales improductivos no se expropiarán, sino que se comprarán, ¿pero cuánto vale eso? Pues nadie sabe.
Pero por algún aspecto de esa discusión, el eficiente director del Dane consideró más conveniente su retiro y según le dijo a SEMANA con un plan bien curioso, retirarse un tiempo en la ciudad de Mompox, donde meditará y hará una maestría en Historia del Arte; eso, según él, si no se le atraviesa una invitación a ingresar al gobierno petrista en un cargo en el que sí haya compatibilidad de agendas. Repito, compatibilidad de agendas; claro es gallina lo pone.