A las 7:05 a. m. suena el segundo Tik Tak de hoy jueves 20 de octubre en SEMANA y suena por los lados de los frentes de batalla, en cuya apertura y profundización está empeñado el presidente Petro. Hagamos el listado, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, chocó de frente con el Gobierno por considerar que al acusar a los empresarios de negarse a pagar impuestos, lo que hace Petro es estigmatizar a los empresarios colombianos. Le responde el Gobierno: “¿no será que lo que hace falta es un interlocutor válido para la Andi?”, como quien dice, lo van a correr del puesto.

Mac Master también precisa que la tributaria está planteada por encima de las capacidades de los contribuyentes y amenaza con estrangular la economía, conduciéndola hacia una recesión autoinfringida. Por lo cual, afirma la meta de recaudo no puede ser mayor a ocho billones. Todo lo contrario opina el presidente Petro, para él el culpable de la recepción y de la evaluación del peso, la tercera más afectada son los Estados Unidos que están arruinando todas las economías del mundo y que solo se protegen ellos y que están saqueando América Latina.

Ante esto, la espuesta al embajador norteamericano interino fue no buscar culpables, sino enfocarse en el trabajo conjunto. Pero Petro tiene razones para estar preocupado, no precisamente contra Estados Unidos, sino en el frente interno, porque tres de los declarados como partidos de gobierno han resuelto ponerle freno a la reforma tributaria: el Partido Liberal, el Conservador, muy probablemente que todavía no canta no, no muestra sus cartas, y la U, que hace preguntas claves.

¿Se necesita el recaudo de 21 millones de pesos? ¿En qué se va a gastar es necesario y constitucional grabar las pensiones? ¿Qué tan grave será su impacto en la canasta familiar? ¿Las tensiones creadas con el Banco de la República ponen en riesgo su independencia? ¿Se justifica una reforma tan severa en estas épocas de recesión? El hecho es que por lo pronto no aceptan votar la reforma ferrocarrilada ni pupitreada, sino artículo por artículo.

Lo cual crea tropiezos al Gobierno que tenía planeado que la votaran en bloque para garantizar su integridad. Esto implica que ahora glosas a artículos concretos que podrían terminar no votándose y rebajando así las metas de recaudo. Ya hay respuesta del Gobierno a las preocupaciones del Partido Liberal; por lo menos. Según el ministro del Interior, el estadista Alfonso Prada, óiganlo bien dice: “el Partido Liberal seguirá siendo un sólido apoyo en el Congreso”. Seguramente no le faltará razón, pero que la situación se le ha complicado al Gobierno, no hay duda.

Y si a eso le sumamos la reforma a la Ley 418, a la que olímpicamente el Gobierno le añade dos polémicos artículos para tratar con guantes de seda a los que agarraron a palo y a piedra a la policía, otorgándoles indultos a los capturados por hecho de violencia grave en las protestas sociales, pues que bajen en el telón, como dicen. Mientras tanto, Petro arremete contra Estados Unidos, como culpable de que ni por la situación mundial ni por sus propios disparatados trinos se haya podido frenar la disparada del dólar.

En conclusión, Gustavo Petro sigue en campaña, ya no para ser presidente de Colombia ―porque ya lo es―, sino para convertirse en el líder de la izquierda latinoamericana y, en ese sentido, ojalá para él que no gane Lula en Brasil porque de pronto lo opaca.

Escuche el primer Tik Tak de María Isabel Rueda

Tik Tak: Se instala ambiente confrontacional

El presidente Petro está empeñado en instalar en el país un creciente ambiente confrontacional. Todas son peleas. De los indígenas contra la policía, del Gobierno contra los empresarios, de Petro contra los EE. UU., de los partidos de gobierno contra la reforma tributaria, y del dólar contra el peso. Y aquí, ¿quién impone la calma? Escuche a María Isabel Rueda.

A las 6:54 a. m. suena el primer Tik Tak de hoy jueves 20 de octubre en SEMANA y suena por los lados del ambiente confrontacional que parece ir creciendo en el país. En primer lugar, por lo sucedido, con los cerca de 200 indígenas emberas ayer en Bogotá, que no le caben calificativos. Hubo linchamiento a policías y destrucción, no solo en el icónico edificio de Avianca, en el Parque Santander, a muy poca distancia del Banco de la República, de edificios tristemente célebres, porque además en 1973 fue víctima de un voraz incendio cuando era el más alto del país, sino de civiles.

Pero, en la jornada de ayer hubo 27 heridos, entre ellos 14 policías con lesiones graves, 8 gestores de diálogo y cinco civiles y posiciones bastante contradictorias por parte del presidente, quién fue el primero en ir a visitar a la clínica los miembros del de la Policía. Pero luego recibió en el Palacio a los indígenas, resumiendo el problema en una falta de diálogo y declarando a los indígenas víctimas. Irónicamente, la policía publicó, al mejor estilo de las épocas de Pablo Escobar, un cartel de los más buscados, entre ellos varios indígenas.

Luego, el presidente se reúne con ellos hasta la madrugada en el Palacio Nariño, pues el presidente Petro se hubiera podido ganar los 50 millones que se ofrecen a cambio de información que ayude a capturar a los indígenas que ayer se sentaron con él en el Palacio de Nariño.

En fin, Petro aseguró que nunca será protesta la agresión a la policía; mientras, al mismo tiempo, en el Congreso se tramita, contradictoriamente, una posibilidad de indulto presidencial y de graduarte promotores sociales a privados de la libertad de aquellos que hayan delinquido en el marco de la protesta social.

La pura verdad es que los acuerdos con los indígenas, que durante varios meses ocuparon el Parque Nacional y la Alcaldía de Bogotá quedó mal hecho, quedó pegado con babas, se los llevaron para una edificación que carece de los más elementales servicios públicos, como agua potable, cuando a estas horas deberían estar de regreso a sus resguardos y no acumulando represalias en la capital por sus precarias condiciones de vida.

Es decir, ese diálogo que programa el presidente Petro tiene que ser conducente y no convertirse simplemente en un mecanismo para que mil indígenas se mantengan en la capital, en un limbo acerca de su futuro, que ayer explotó en contra de la policía, que no estaba agrediendo los indígenas, sino repeliendo el ataque contra el edificio de Avianca y contra varios locales comerciales de la zona cuyos ventanales quedaron absolutamente destruidos.

Según la frase del errático ministro de Defensa, Iván Velázquez, su descripción de la situación no deja de ser preocupante, porque él afirma que la policía, o que los indígenas al ver a la policía, intentando proteger el edificio de Avianca, “arremetieron contra ellos”, cuando lo que vimos fue todo lo contrario. Un intento por poner en práctica la nueva doctrina de que primero es el diálogo y solo como último recurso el Esmad. Por lo menos ayer, la fórmula no funcionó.

Pero el ambiente confrontacional que crecientemente viene instalando el presidente Petro en el país no se limita a los lamentables enfrentamientos entre indígenas y la policía. También ha quedado abierto un frente de batalla entre el Gobierno y la Andi. Otra confrontación que planteó el presidente ayer fue contra los Estados Unidos, como responsable de estar saqueando nuestra economía y las demás economías de Latinoamérica.

Otra confrontación fue la que abrieron algunos partidos, incluidos los aliados del gobierno, como el Partido Liberal o la U, de Dilian Francisco Toro, contra la reforma tributaria y frente a la disparada del dólar, el Gobierno pide calma.

Pero el presidente reconoce que algunos de sus trinos producen indeseadas reacciones y que si bien los va a moderar, eso sí no se va a callar y va a continuar sentando sus confrontaciones, pero a través de sus discursos. El lío del dólar, de la reforma, de la pelea con la Andi y hasta con los Estados Unidos como victimarios de la economía mundial, según Petro en el próximo Tik Tak.